Encuesta revela que un 25% de la población mundial adulta se siente sola

lunes, 30 de octubre de 2023 · 10:11

La soledad está relacionada con mayor riesgo de una amplia gama de problemas de salud físicos y mentales. Casi una de cada cuatro personas en todo el mundo (aproximadamente más de mil millones de personas) se siente muy o bastante sola, según una encuesta.

El informe reciente fue elaborado por la empresa Meta y Gallup, firma estadounidense experta en análisis y asesoría, y se desarrolló en más de 140 países que representa alrededor del 77 % de los adultos globales.

Los resultados indican que las tasas más bajas de sentimiento de soledad se reportan entre los adultos mayores (de 65 años o más), con un 17 % que se siente muy o bastante solo. Por su parte, los niveles más altos se identificaron entre los adultos y jóvenes (de 19 a 29 años) con un 27 %.

Las tasas de soledad son similares entre hombres y mujeres, con un 24% en ambos casos. Sin embargo, existen países con brechas de género significativas, encontrándose más países donde las mujeres se sienten más solas en comparación a los hombres.

Este problema causa mucha preocupación, puesto que, como señaló Infobae, los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer mostraron que los adultos estadounidenses que viven solos tienen un 32 % más de riesgo de muerte por cáncer que aquellos que viven con otras personas.

De acuerdo con ese estudio, los hombres que no viven acompañados tienen un mayor riesgo (38 %), mientras que en las mujeres también hay un riesgo, pero es menor (30 %).

Además, una investigación de Association for Psychological Science profundiza en la forma en que las personas solitarias perciben y procesan su entorno. Se destacan patrones de interpretación y reacción únicos e individuales, sugiriendo que la soledad no solo es un estado emocional, sino que puede influir en la manera en la que las personas entienden y responden al mundo que les rodea.

Este hallazgo proporciona una nueva perspectiva sobre la soledad, pues se asocia no solo con la carencia de relaciones sociale. Este estudio puede resultar relevante para desarrollar estrategias más eficaces para ayudar a las personas a manejar y superar este problema. Al analizar la autopercepción de quienes se sienten solos en la interpretación de su entorno, se pueden descubrir nuevos métodos para apoyar su bienestar psicológico y emocional.

Afecta a la salud

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan la información de un informe elaborado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) en el que se explican los riesgos de la soledad para la salud.

En ese sentido, la soledad se asoció a mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio. En los pacientes con insuficiencia cardiaca, este problema se asoció a un peligro de muerte casi 4 veces mayor, a un aumento del 68 % del riesgo de hospitalización y a un incremento del 57 % de entrar a la sala de emergencias.

Incluso, un estudio publicado en JAMA Neurology indica que la soledad puede incrementar un 37% el riesgo de padecer Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa y progresiva. Los resultados se basaron en un seguimiento de hasta 15 años de más de 490.000 individuos pertenecientes al Biobanco del Reino Unido.

Al respecto, el especialista en rehabilitación neurológica y director de Rehab Center, Lisandro Olmos, explicó a Infobae que los resultados de la investigación sobre los vínculos entre el Parkinson y la soledad “no son sorprendentes, tratándose el ser humano de un individuo de interacción social y cuya interacción comunitaria es un gran estimulante de sus capacidades cognitivas e intelectuales”.

“El estudio muestra también que, independientemente del aumento del riesgo de padecer enfermedades de Parkinson y depresión, las personas que viven en un aislamiento social tienen también mayor riesgo de presentar obesidad y enfermedades cardiovasculares”, precisó el experto.

Otras Noticias