COviD-19

Después de 3 años y 20 millones de muertes, la OMS declaró el fin de la pandemia de Coronavirus

viernes, 5 de mayo de 2023 · 11:38

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública de interés nacional por la pandemia de Covid-19 que ha asolado al mundo desde 2020. La noticia, sin duda, es un alivio para muchos, pero también viene acompañada de un mensaje de cautela. "Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 terminó como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial", explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La pandemia de Covid-19 fue devastadora, con "al menos 20 millones" de muertes, casi tres veces más del balance oficial de la organización. Y aunque la tasa de mortalidad ha disminuido significativamente desde enero de 2021, la pandemia no ha terminado del todo. Según la OMS, el virus sigue siendo una amenaza para la salud mundial y podría seguir afectando a las personas en el futuro.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la pandemia de Covid-19 "llegó para quedarse", y que el mundo debe estar preparado para futuras pandemias. Según él, se han aprendido muchas lecciones valiosas de la pandemia, y ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido. "Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responder más rápido y mitigar su impacto", dijo el Dr. Tedros. "Pero, a nivel mundial, la falta de coordinación, la falta de equidad y la falta de solidaridad significaron que esas herramientas no se usaron tan eficazmente como podrían haber sido. Se perdieron vidas que no deberían haber sucedido", concluyó.

Aunque la pandemia ha sido una prueba difícil para muchos países y comunidades, también ha mostrado la importancia de la cooperación y la solidaridad en todo el mundo. El Dr. Tedros instó a la comunidad internacional a trabajar juntos para enfrentar los desafíos del futuro. "La pandemia ha demostrado que somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. La solución no es cerrar las fronteras o retirarse en uno mismo. La solución es trabajar juntos, compartir conocimientos y recursos, y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad", dijo.

Otras Noticias