Dengue: La Comuna desestima la fumigación porque "no es la solución definitiva" a la epidemia

viernes, 12 de enero de 2024 · 08:47

“En zonas sin presencia del Aedes, como la nuestra, la vigilancia del vector consiste en la colocación de ovitrampas para su monitoreo, y el descacharrado”, señaló la Municipalidad xde NEcochea en un comunicado oficial. Además, solicitó que sean los vecinos los que se ocupen del tema recomendando, “mantener patios limpios y desmalezados, evitando sitios donde se acumule agua”.

En medio del aumento de casos de dengue en el país, la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Necochea emitió una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti y, de esta manera, controlar posibles brotes de contagio.

Hasta el momento, el distrito que presentaría la mayor cantidad de pacientes confirmados sería Córdoba, con un total de 97 diagnósticos comprobados. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que se rompió el récord en casos registrados desde 1997, al haberse contabilizado más de 135 mil sin interrupción durante el invierno.

De acuerdo al informe del área que depende de la Secretaría de Salud, el mosquito Aedes aegypti se cría y reproduce en sitios y recipientes donde se acumula agua, en el interior y exterior de viviendas.

Por tal motivo, la Comuna pidió tener en cuenta las siguientes pautas de cuidado y prevención:

- Tapar recipientes utilizados para el almacenamiento de agua.

- Lavar y cepillar floreros y bebederos de animales cada 3 días, con el objetivo de remover huevos.

- Girar o colocar boca abajo botellas, baldes, juguetes o cualquier otro elemento que pueda acumular agua.

- Limpiar asiduamente las canaletas de desagote pluvial.

- Echar agua hirviendo en las rejillas.

Siguiendo estas recomendaciones, la Municipalidad llamó a la población a combatir la posible reproducción de insectos retransmisores apelando al bolsillo: “¡Cuantos más criaderos elimines, menos repelente vas a necesitar comprar!”, aseguraron.

En cuanto a la fumigación, desde Bromatología especificaron que solo “se implementa únicamente ante una emergencia sanitaria” y que no se trata de “una solución definitiva, ni la más eficaz”. Este tipo de saneamiento “mata solo al mosquito adulto, pero, a su vez, elimina otros insectos y arácnidos que ayudan a combatirlo”.

Finalmente, señalaron que ante la presencia de depósitos de agua con presencia de larvas de mosquito, “antes de eliminarlo, si lo desea, puede tomar una muestra en un frasco, y remitirla al laboratorio” de Avenida 43 casi 62, en el horario de 8 a 14, para que “sea tipificada, para su tranquilidad, y también sumar al monitoreo”.

Otras Noticias