Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: La importancia de detectar los primeros síntomas a tiempo
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha propuesta por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). Se trata de una enfermedad desmielinizante inflamatoria que afecta el sistema nervioso central.
Como resultado, provoca un daño en la mielina, material graso que recubre los nervios. Este deterioro impacta en la transmisión de los impulsos nerviosos, generando una mala conducción de los mismos. Entre algunos de los principales síntomas se encuentran: visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, trastornos esfinterianos, dificultades cognitivas y fatiga.
Actualmente 2.9 millones de personas presentan esclerosis múltiple a nivel mundial. Cada 5 minutos una persona es diagnosticada con esta condición, mayormente entre los 20 y 40 años. Es importante destacar que esta enfermedad es de dos a tres veces más habitual en mujeres que en hombres.
“Si bien actualmente no hay ningún medicamento que pueda curar la esclerosis múltiple, existen tratamientos efectivos que pueden modificar el curso evolutivo de la misma”, expresa el Dr. Guido Vázquez (MN 154081 - MP 65149), médico neurólogo y neuroinmunólogo.
En línea con ello, el profesional complementa: “Por ese motivo, es relevante prestar atención a los síntomas que generen inquietud, realizar el diagnóstico y dar inicio temprano a un tratamiento en caso de que así se requiera”.
El lema 2024-2025 del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es justamente el diagnóstico, un tópico que ha sido relevante en los últimos 10 años debido a que la evidencia científica acumulada ha demostrado que el diagnóstico y tratamiento temprano tienen impacto sobre el pronóstico de la enfermedad para los 10-15 años futuros.
“El diagnóstico de la patología es principalmente clínico. Ante la presencia de los síntomas, que en las formas más frecuentes de presentación suelen ser transitorios, es relevante la consulta y evaluación neurológica tan pronto como sea posible”, afirma el Dr. Vázquez.
El especialista explica que a dicha evaluación se pueden sumar también otros estudios complementarios como resonancias, laboratorios de sangre, análisis de líquido cefalorraquídeo (líquido que baña las estructuras del sistema nervioso), potenciales
evocados, entre otros.