IDENTIDAD DE GÉNERO

Un solo transexual hizo cambio de DNI en Necochea

Una sola persona en Necochea aprovechó para hacerse el cambio de DNI según su identidad autopercibida desde que fue implementada la norma en junio del 2012. Recientemente el caso de cambio de sexo a menores de edad levantó polvareda en los medios. A pesar de las leyes, el debate sigue encendido alrededor de una norma que en realidad afecta a una muy pequeña porción de la sociedad.
martes, 22 de octubre de 2013 · 15:19
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aunque desde las autoridades evitaron dar mayores respuestas sobre el tema, el trámite se concretó recientemente con la entrega de un nuevo documento de identidad a una persona adulta acrode a la ley nacional de derecho a la identidad de género.

Cerca de mil personas ya han realizado su cambio de sexo según su identidad autopercibida en la provincia de Buenos Aires. El cambio de sexo se realiza en el marco de la reciente ley sin necesidad de la intervención de la Justicia. 

El año pasado (2012) se aprobó la ley nacional de identidad de Género (Ley N° 26.743), que permite realizar el cambio de sexo reescribiendo una nueva partida de nacimiento con el género elegido por el solicitante y también con un nuevo nombre de pila, en caso de que la persona elija un nombre diferente acorde con su nuevo género.

Los trámites se realizan en en berse realizado una intervención quirúrgica de cambio de genitales ni haberse sometido a tratamientos hormonales, médicos o psicológicos relacionados. Tampoco utilizar vestimenta asociada con un género determinado.

El requisito principal es el de completar el formulario que se puede descargar de Internet y que tiene el carácter de declaración jurada. Allí se hace constar el deseo de proceder a la "rectificación registral" de la identidad.

Recientemente el caso de un menor de menos de 2 años que cuyos padres decidieron cambiarle el sexo tomó notoriedad en los medios. Según los padres, el niño se autopercibía como niña, lo que motivó un enriedo legal que terminó con el cambio de sexo del menor.

Los casos de cambio de identidad de género han generado demasiada polémica cuando en realidad la aplicación de la ley afecta a una porción muy pequeña de la sociedad. Está claro que el primer intento de normativa al respecto se ha conseguido, pero a fuerza de casos se irán sentando nuevas jurisprudencias que vayan dando una forma más acabada a la interpretación de la norma. 
 
Por lo pronto, casos como el del menor mencionado o como el de la madre que denuncia que su hija fue copatada por una "secta" de homosexuales (Ver nota relacionada), mantienen abierta la polémica, que a pesar de las leyes, lejos está de haber sido resuelta en la sociedad.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias