A LOS 83 AÑOS

Falleció Juan Gelman

En México y con 83 años murió el poeta Juan Gelman. Gelman falleció pasadas las 19 horas de nuestro país en el Distrito Federal, ciudad en la que residía desde 1988 junto a su esposa, Mara La Madrid.
miércoles, 15 de enero de 2014 · 09:36
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A los 83 años falleció en México el poeta Juan Gelman. De vocación revolucionaria, el escritor pasó los últimos años de su vida buscando justicia por sus hijos y su nuera, desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Gelman falleció pasadas las 19 horas de nuestro país en el Distrito Federal, ciudad en la que residía desde 1988 junto a su esposa, Mara La Madrid.

El poeta nació el 3 de mayo en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires. Ya a los 8 años escribió un poema que se publicó en la revista de izquierda Rojo y Negro.  

Ingresó en la Federación Juvenil Comunista a los 15 años, en pleno auge de la Unión Soviética, tras la victoria sobre el nazismo y el peronismo irrumpía en la escena política nacional.

Se propuso estudiar química en la UBA tras recibirse de bachiller, pero al poco tiempo dejó para formar el grupo de poesía Pan Duro, una agrupación literaria integrada por jóvenes del Partido Comunista.

Durante la presidencia de José María Guido -que asumió  como presidente tras el derrocamiento de Frondizi-resultó encarcelado junto a un grupo de escritores por pertenecer al Partido Comunista.

La cárcel y la ambivalencia que mostraba la izquierda en relación a Cuba, hizo que se acercara a un peronismo entonces perseguido e ilegalizado. 

Así fue que Gelman ingresó en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), una organización surgida de un grupo de militantes de izquierda que pretendían dar un apoyo logístico desde Argentina a la guerrilla de Ernesto "Che" Guevara instalada en Bolivia.

En esos agitados años, combinar su militancia con el periodismo, al trabajar en las revistas Panorama y Crisis, y en los diarios la Opinión y Noticias. Poco después Gelman pasó a formar parte en la conducción de Montoneros, primero como un referente de superficie, y luego, cuando la organización ingresó en la clandestinidad, se dedicó a denunciar los crímenes de la Triple A en el exterior.

En esa tarea se encontraba cuando se produjo el derrocamiento de Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976, y debió permanecer en un exilio que lo llevó a vivir en Roma, México, París y Managua.

Residente en Roma desde principios de los `80, pasó a trabajar para la UNESCO como traductor, mientras comenzaba la búsqueda de sus hijos Nora y Marcelo, y también de María Claudia García (nuera), todos ellos secuestrados por la dictadura y que permanecían desaparecidos.

Recién en 1988 puedo volver al país, previo pago de una caución judicial, que le permitió presentarse ante la Justicia para no quedar detenido.

La "infamia” que le significó "pagar para volver a mi Patria " hizo que se radicara en México, donde en 1989 lo encontró el indulto de Carlos Menem, una medida que incluyó a militares genocidas a otros antiguos jefes guerrilleros.

"Me canjean por los secuestradores de mis hijos, y por otros miles de muchachos y militantes que ahora son también mis hijos”, señaló en una declaración con la cual expresaba su rechazo a ese perdón.

Recién en 1990 pudo hallar el cuerpo de su hijo, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que dio con sus restos en San Fernando. En 1998 descubrió que su nuera había sido trasladada al Uruguay en el marco del Plan Cóndor y dos años después pudo dar con su nieta.

En 2008, los autores del secuestro y muerte de su hijo fueron condenados en la causa que se instruyó por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención automotores Orletti.

Gelman nunca pudo dar con el paradero de su hija Nora, que hasta el día de hoy permanece desaparecida.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias