TURISMO NAC & POP

Exageración oficial: La temporada no va tan bien como dicen

El gobierno nacional lleva adelante una cruzada contra el proceso inflacionario que deviene necesariamente de sus propias medidas. A su vez, en sus intentos por incentivar el turismo interno (igual es dificil salir del país por el cepo cambiario), exagera el éxito de la temporada generando la consecuente suba de precios.
jueves, 9 de enero de 2014 · 10:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aunque el gobierno nacional y provincial del kirchnerismo se esfuercen por mostrar una temporada turística a pleno (basta con mencionar que desde La PLata calcularon que 10 mil personas habían ido a ver a Los Pericos en Necochea cuando no había más de 2.000), los anuncios exagerados podrían estar avivando las llamas de una inflación insana que ya se está sintiendo fuerte en el bolsillo de los argentinos.

En Necochea los avisos rimbombantes que muestran una ciudad a punto de estallar por la ocupación hotelera luego caen en la realidad de playas a medio llenar en los días de semana (ejemplo de ayer miércoles) o de números sesgados, con ocupación hotelera al 50% anunciada como del 70% por los medios con pauta oficial (pero tomando datos de los fines de semana).

Esa exageración es algo que ha repetido sistematicamente en toda la Costa Atlántica el gobierno kirchnerista de Daniel Scioli, con la consecuente suba de precios sutil que puede generar la expectativa del aumento de la demanda.

Sin embargo, la demanda no ha sido realmente en aumento, los anuncios son inflados y eso decanta indefectiblemente en un aumento de los precios, por más controles que se pretendan: durante la temporada alta, los comerciantes buscan sacar provecho siguiendo las leyes del libre mercado que el gobierno trata de mantener a raya.

Un ejemplo de la exageración oficial sobre la temporada es Mar Del Plata. A pesar de que se ha dicho, como siempre, que Mar del Plata está estallando de gente, la realidad indica que esa afirmación responde a números sesgados

A una semana del inicio de enero de 2014, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, aseguró al portal marplatense 0223 que la tendencia muestra que "los periodos vacacionales se han achicado a 3, 5 o 7 días” y que el sector inmobiliario está trabajando muy bien en la zona céntrica, pero que las propiedades que están en las zonas turísticas del norte y sur de la ciudad "están bastante flojos, igual que el año pasado”.

Mientras que desde el sector hotelero informaron que durante el primer fin de semana de enero tuvieron una ocupación promedio del 90%, con picos de hasta el 100% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, desde el sector inmobiliario fueron más cautos y prefirieron distinguir las realidades de acuerdo a los sectores de Mar del Plata en los que están emplazadas las propiedades en alquiler.

El Presidente del Colegio de Martilleros indicó que en los primeros días de enero la tendencia muestra que "los periodos vacacionales se han achicado a 3, 5 o 7 días”, pero que eso no implica que en la segunda quincena cambie el panorama.

"En el centro el sector inmobiliario ha funcionado bien, en algunos zonas un poquito mejor, otros están igual que el año pasado, pero en general es muy variable”, explicó Donsini y lo diferenció de lo que ocurre con las propiedades que se encuentran en las zonas turísticas del norte y sur de la ciudad, que tienen un verano "bastante flojo, igual que el año pasado”.

La zona céntrica se ve beneficiada con este turismo de periodos cortos porque tiene la estructura necesaria como para brindar soluciones a gente que llega a la ciudad sin reservas previas. Por el contrario, los propietarios de los departamentos y casas que se encuentran más alejados, no se benefician demasiado con este tipo de visitantes.   

"La ciudad está recibiendo gente que se queda pocos días pero que gasta”, afirmó el máximo representante del Colegio de Martilleros y aclaró que esto es bueno para Mar del Plata, para los comerciantes, pero no para el sector inmobiliario.

Donsini aseguró que este verano los precios de los alquileres aumentaron alrededor del 17% en Mar del Plata, que está bastante bien y que de todas formas los valores pueden llegar a reducirse en cuanto los propietarios vean que se torna difícil alquilar el inmueble.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias