LUGAR VACANTE

Zaffaroni ratificó su renuncia a la Corte Suprema

Tras la muerte de Enrique Petracchi y el anuncio de salida de otro de los jueces del Máximo Tribunal, la presidenta Cristina Fernández deberá proponer un nombre y enviarlo al Senado.
martes, 14 de octubre de 2014 · 09:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tras la muerte del juez de la Corte SupremaEnrique Petracchi, su par Carlos Fayt señaló este lunes que continuará como vocal del máximo tribunal "un tiempo más", mientras que Raúl Zaffaroni confirmó que a fin de año se jubilará, lo que obligará a la presidenteCristina Fernández a designar al menos a un reemplazante.

"Voy a seguir unos meses... un tiempo más. No sé cuánto", sostuvo Fayt en declaraciones radiales, tras expresar su dolor por la muerte de su colega de la Corte, a quien calificó como "un amigo, un hombre de bien que ha honrado al país".

Fayt, de 96 años, es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín, y Cristina Fernández lo cuestionó en 2012 por no haberse jubilado luego de cumplir 75 años, como lo estipuló la reforma de la Constitución de 1994: el juez se mantiene en el cargo ya que la propia Corte, en una acordada interna, dejó sin efecto para casos previos aquel inciso de la Carta Magna que dispone la remoción automática.

Por su parte, Zaffaroni confirmó que en diciembre, un mes antes de cumplir 75 años, se jubilará: "Yo estoy ido", dijo Zaffaroni en el cementerio de Recoleta, durante el entierro de su colega Petracchi, quien falleció el domingo debido a una larga enfermedad que afectaba principalmente a su páncreas.

"Ahora por desgracia quedamos los cinco (jueces) que prevé la ley. Yéndome yo quedaría una vacante, pero eso es un problema político", dijo Zaffaroni, que ingresó a la Corte Suprema en 2003 a propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias