ALERTA

La nueva “jarra loca”: Adolescentes mezclan alcohol con líquido para frenos

La mezcla fue revelada por jóvenes que tuvieron que ser internados en las últimas semanas. Afectan el sistema nervioso central, produce secuelas a nivel renal y puede comportarse como una borrachera severa y confundirse con un cuadro neurológico de origen tóxico.
martes, 7 de octubre de 2014 · 13:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Desde hace unos años se instaló en las "previas” de los adolescentes la denominada "jarra loca”. Una especie de balde donde se mezclan bebidas alcohólicas o alcohol con psicofármacos.

Ahora, un nuevo peligro acecha a los jóvenes argentinos con una moda muy peligrosa: consumir líquido para frenos con alcohol.

Mezcla altamente peligrosa porque además se le agregan energizantes. Ese cóctel, que causa gravísimas intoxicaciones, podría provocar hasta la muerte.

Alberto Davidovich, director médico de Emerger, dijo que "ya no saben qué probar. Ya atendimos dos o tres casos a partir de que nos llamaron de los boliches".

Davidovich dijo que los profesionales supieron del uso de esta sustancia porque los mismos jóvenes afectados lo revelaron: "Si no fuera así, no sabríamos el origen exacto de la intoxicación, ya que el efecto se puede confundir con el de los comas alcohólicos o borracheras graves. Este producto sigue la línea metabólica del alcohol", explicó.

"Los chicos llevan el líquido en el bolsillo y posiblemente lo usan en el boliche. Es algo difícil de controlar", señaló el facultativo.

"Su componente principal se llama etilenglicol, que es un químico inodoro, incoloro y con sabor dulce que se encuentra, además, en anticongelantes y detergentes”, explica Diario Veloz en un informe sobre el caso.

"Evidentemente, hay jóvenes que se enteraron que de esta manera se puede potenciar el efecto del alcohol y lo usaron desconociendo su rápido y perjudicial efecto tóxico", manifestó el médico alarmado y con la necesidad de contarlo por lo inédito del tema y para advertir a los padres.

En este sentido, recordó que "en las últimas semanas se atendieron varios pacientes que fueron trasladados a los hospitales Centenario y de Emergencias Clemente Alvarez (Heca)". Y aportó: "Usaron proporciones de líquido de frenos que no los mataron de casualidad. Por suerte quedaron vivos, pero el tema pudo haber sido trágico".

El uso de este tipo de líquidos "afectan el sistema nervioso central, producen secuelas a nivel renal y pueden comportarse como una borrachera severa y confundirse con un cuadro neurológico de origen tóxico", remarcó.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias