30 de diciembre de 2004

Cromañón: A diez años del trágico incendio

El siniestro provocó 194 muertos y al menos 1.432 heridos, en la que fue una de las mayores tragedias no naturales que tuvo la Argentina. Familiares, amigos y sobrevivientes reclamarán Justicia con actos y marchas.
martes, 30 de diciembre de 2014 · 08:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El incendio ocurrido hace 10 años en el boliche República Cromañón, que provocó 194 muertos y al menos 1.432 heridos, significó una de las mayores tragedias no naturales que tuvieron lugar en la Argentina.

El gran impacto que produjo el hecho en la sociedad generó una serie de modificaciones en diferentes rubros.

El 30 de diciembre de 2004, se presentaba la banda de rock Callejeros en el local y a poco de comenzado el show asistentes al recital encendieron bengalas en el lugar.

La pirotecnia impactó en una media sombra que cubría el techo y comenzó un incendio con consecuencias fatales por lo tóxico de los elementos que había en el lugar y las complicaciones que hubo para evacuar el boliche.

Fue una noche donde la ciudad no durmió y decenas de ambulancias trasladaron a gran cantidad de personas afectadas, mientras que muchos fallecieron atrapados en el local.

A partir de ese día, la lucha de los familiares de las víctimas en su reclamo de justicia se prolongó durante estos diez años.

Hubo dos juicios orales y públicos por el caso Cromañón, donde fueron juzgados los supuestos responsables de la tragedia.

El primer juicio oral comenzó el 19 de agosto de 2008 en una de las salas del Palacio de Justicia y tras un año el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 condenó al por entonces gerenciador del boliche Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de incendio doloso calificado y cohecho activo, mientras que los exintegrantes del grupo Callejeros resultaron absueltos.

Además, el Tribunal condenó al entonces mánager de la bandaDiego Marcelo Argañaraz a 18 años de prisión, mientras que las demás personas imputadas recibieron penas menores.

Justicia por las víctimas

Familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón reclamarán Justicia con actos y marchas, mientras la Cámara Federal de Casación Penal resolverá el 13 de marzo si los ex integrantes de Callejeros y ex funcionarios porteños, entre otros imputados, continúan en libertad.

Uno de los actos por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once se hará a las 19 en Plaza de Mayo, donde los familiares y sobrevivientes leerán un documento y participarán de una misa en la catedral, para una hora después marchar hasta el lugar de la tragedia.

El décimo aniversario se realizará a poco de la muerte del ex gerenciador del boliche Omar Chabán y en medio de la polémica que causó el ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet al publicar en las redes sociales un cartel con un reclamo de justicia y de absolución de los integrantes del grupo, que fue considerado "una provocación" por los familiares.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias