CORRUPCIÓN

Ranking: Argentina entre los países más corruptos de la región

El ranking, elaborado por la organización Transparencia Internacional, evalúa la corrupción en 175 países del mundo. En América Latina, Venezuela ocupa el primer puesto, mientras que Argentina también figura entre los peores.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 08:14

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La ONG Transparencia Internacional, con sede en Berlín, difundió el ranking global de Transparencia Internacional (TI) en el que evaluó la corrupción en 175 países.

En América, los países con mejores puntuaciones son Canadá con 81, Barbados 74, Estados Unidos 74, Chile 73, Uruguay 73, Bahamas 71, San Vicente y las Granadinas 67, Puerto Rico 63, Dominica 58 y Costa Rica con 54.

Argentina, lamentablemente, se ubica entre los países de peor puntuación con 34 puntos; también en figuran Ecuador 33, República Dominicana 32, Guatemala 32, Guyana 30, Honduras 29, Nicaragua 28, Paraguay 24, Haití y Venezuela con 19.

"A diferencia de Brasil, donde hubo cambios de fondo importantes, en Argentina hace mucho que no veo algo positivo en materia de cambios para mejorar estructuralmente la corrupción", comentó al diario La Nación Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional. "En Brasil hay avances y escándalos. En la Argentina, sólo escándalos", agregó.

 

Desglose Latinoamérica:

En Latinoamérica, Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos, mientras Uruguay y Chile –ambos en la posición 21- son considerados los más transparentes.

Le siguen Puerto Rico (puesto 31), Costa Rica (puesto 47), Cuba (puesto 63), Brasil (puesto 69), El Salvador (puesto 80), Perú (puesto 85), Colombia y Panamá (puesto 94), Bolivia y México (ambos en el puesto 103) y Argentina (puesto 107).

Un poco más abajo figuran Ecuador (puesto 110), República Dominicana y Guatemala (puesto 115), Honduras (puesto 126) y Nicaragua (puesto 133). Los peores de la región son Paraguay (puesto 150) y Venezuela (puesto 161).

El informe consignó que en materia de corrupción no hubo avances ni retrocesos en América Latina. "El que no haya grandes cambios no es una buena noticia", aseguró Salas, al comparar la situación actual de la corrupción en la región con respecto a la de 2013 y 2012.

"Alguno puede decir: Al menos no empeoramos. Es un consuelo barato, desde mi punto de vista. En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos de América Latina", indicó.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias