RECUERDOS

Foto: Cuando "El Flaco" Spinetta tomaba sol en Necochea

La foto corresponde a la gira por la Costa Atlántica que hizo el músico junto a su banda Spinetta Jade en 1982. La presentación en Necochea fue una de las pocas que realizó la banda ese año. Pasaron 32 años desde aquel memorable paso del Flaco por nuestra ciudad.
martes, 11 de febrero de 2014 · 14:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Directo desde su propia web, el ex tecladista de Spinetta Jade, Leo Sujatovich publicó una foto en la que posa junto al prócer del rock nacional, Luis Alberto Spinetta tomando sol en la playa. La imagen pertenece al verano de 1982, cuando el rockero se encontraba de gira por la Costa Atlántica junto a su banda, Spinetta Jade.

La foto se conoce a poco de cumplirse dos años de la muerte del ídolo rockero. Spinetta falleció de cáncer sorpresivamente el 8 de febrero del 2012 a los 62 años. 
 
La primera formación de Spinetta Jade estuvo integrada por el propio Spinetta (guitarra y voz), Juan del Barrio (teclados) -propuesto por Pomo, que venía de M.I.A. y Sr. Zutano-, Lito Vitale (teclados) -que también venía de M.I.A.-, Pedro Aznar (bajo) -que estaba en Seru Giran- y Pomo Lorenzo (batería) -que venía de Sr. Zutano y había integrado Invisible y con Spinetta arma inicialmente la banda.

La banda traía la novedad de tocar con dos teclados, algo inusual en el medio musical argentino y representaba una evolución en el sonido jazz rock que venía trabajando Spinetta desde 1976, con el fin de imprimirle un giro hacia la canción y el pop.6 En esta formación Diego Rapoport desempeña un papel de gran importancia hasta 1982, al punto que Spinetta ha dicho que "la celula madre del proyecto fue Spinetta-Rapaport".

Al comienzo de Spinetta Jade, Spinetta estaba también ocupado con el regreso de Almendra, con la que estaba preparando el álbum El valle interior, y era conciente que se trataba aún de una formación provisoria. Por esa razón Aznar y Vitale integraron la formación inicial como músicos invitados para el debut, el 3 de mayo de 1980, en el Estadio Obras Sanitarias.

Un mes después, Lito Vitale se retiró de la banda y en su lugar ingresó Diego Rapoport. Con esta nueva formación se presentan en el teatro Ópera el 3 de junio de 1980. Por último Beto Satragni ingresó en lugar de Pedro Aznar y con esta tercera y definitiva formación, anticiparon su primer álbum, que saldría en el mes de octubre.

A partir de 1982 las presentaciones de esta banda se volvieron más esporádicas debido al trabajo solista de Spinetta, que editó Kamikaze ese mismo año. Justamente fue en el verano de ese año cuando El Flaco estuvo en nuestras playas y su imagen fue capturada en la fotografía.

En noviembre de 1982 Spinetta Jade se presenta en el Festival Buenos Aires Rock IV en el Estadio Obras Sanitarias, con nueva formación: César Franov, con 17 años, había reemplazado a Frank Ojstersek, a la vez que Diego Rapoport deja la banda. El grupo de ese modo dejó los dos teclados que lo habían caracterizado desde su creación y pasó a ser un cuarteto: Spinetta (guitarra y voz), Leo Sujatovich (teclados), Pomo Lorenzo (batería) y César Franov (bajo).

En diciembre de 1983, Spinetta realiza un recital en el Teatro Coliseo, para presentar simultáneamente dos álbumes, Mondo di cromo, su sexto trabajo solista, y Bajo Belgrano, el tercer álbum de Spinetta Jade. Spinetta, que se quedó sin voz por el esfuerzo, dice que fue uno de los peores recitales de su vida.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias