Mendoza

Explotó un pozo petrolero de YPF: Hay 13 heridos

El fuego alcanzó un segundo tanque que también explotó. Trece personas resultaron heridas. Importante operativo para sofocar las llamas. YPF reconoce que la situación es crítica.
sábado, 22 de marzo de 2014 · 14:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A casi 24 horas del inicio del fuego en un depósito de combustible que afectó a la planta de tratamiento de despacho de crudo Cerro Divisadero, a 20 km de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, la situación se complicó al explotar un segundo tanque.

Según informa el sitio Malargüe a Diario, las llamas alcanzaron inclusive la zona de oficinas y al momento de la explosión en el lugar había brigadistas y bomberos trabajando.

Al menos trece personas resultaron heridas y ya fueron trasladadas al hospital principal de ese departamento. Cinco de ellos sufrieron problemas respiratorios por inhalación de humo, mientras que el resto padece quemaduras de primer grado.

Hoy, a las 9 aproximadamente el tanque explotó y la situación empeoró al alcanzar el fuego a un segundo tanque que también corrió la misma suerte del primero, allí en la planta a la que llega toda la producción de los yacimientos de Malargüe operados por YPF y Roch.

Esta planta es la mayor de Malargüe por lo que estiman que arden más de 10 millones de litros de petróleo, situación que podría afectar al abastecimiento de nafta en la provincia, ya que desde allí se envía el crudo a las refinerías.

Por el intenso calor y el humo es imposible acercarse a menos de 500 metros del lugar, los brigadistas trabajan con máquinas haciendo terraplenes para evitar que el crudo derramado llegue al cauce del río Grande.

Por su parte, el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, viajó en helicóptero este mediodía hacia Bardas Blancas, donde se ha formado el comité de crisis para enfrentar el incendio en la Planta de petróleo de YPF de Cerro Divisadero.

El Ministro inició ayer el protocolo en materia de protección del medio ambiente que requiere el conflicto, por lo que equipos técnicos tanto de la Dirección de Protección Ambiental como de la Dirección de Recursos Naturales Renovables trabajan en el área de conflicto.

Elizalde trabaja junto al comité de crisis que la empresa petrolífera ha formado en Bardas Blancas para diagramar estrategias de intervención y sobrevolará la zona en conflicto para visualizar el área natural en que se ubica la planta.

Recursos Naturales ya puso en alerta a los guardaparques de Malargüe y desplazó a la brigada de manejo de fuego de Monte Comán (San Rafael), con sus equipamientos y camión hidrante hacia el lugar, distante a unos 70km de la ciudad de Malargüe.

También el avión de avistaje, utilizado comúnmente en el seguimiento de incendio en monte nativo, que se encuentra en General Alvear ha sido puesto en alerta por si sus servicios son requeridos.

El Ministerio de Tierras y Ambiente está en contacto abierto con las autoridades nacionales del Plan de Manejo de Fuego, dada la información que habría focos de incendios iniciales en pastizales; así como también con Defensa Civil de la Provincia y el gobierno de Malargüe.

Por su parte, la Dirección de Protección Ambiental está evaluando la situación, que la propia empresa de petróleo ha calificado como crítica. Una vez controlado el fuego podrá evaluarse el impacto ambiental del siniestro e iniciarse la inspección para evaluar trabajos y remediación de daños.

El fuego comenzó al mediodía de ayer en uno de los tanques más grandes –con capacidad de 10.000 metros cúbicos- que tiene la empresa YPF, en la zona de Cerro Divisadero y la gruesa columna de humo se podía observar desde varios kilómetros.

Desde YPF emitieron un comunicado en el que aseguran que"todo el personal ha sido evacuado y que no se registran heridos de gravedad". No obstante "los trabajos que se están realizando, el fuego mantiene su intensidad y la situación sigue siendo crítica", aseguró la empresa.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias