nunca más

Publicaron doce cartas de detenidos en centros clandestinos durante la dictadura

Se eligieron una docena de las 500 Cartas de la dictadura que se encuentran en la Biblioteca Nacional para mostrar “la espontaneidad del instante en que se escribieron”.
lunes, 24 de marzo de 2014 · 14:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Hace exactamente 38 años, la Argentina estaba sumida en una grave crisis política y las tres fuerzas armadas, unidas, organizaron un golpe militar que derrocó a Estela Martínez de Perón. Fue el principio de la dictadura más importante de nuestro país, por la cantidad de vidas que se perdieron y por ser el gobierno más nefasto de la historia.

La agencia de noticias jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Infojus Noticias, realizó un informe especial con las Cartas de la dictadura que se encuentran en la Biblioteca Nacional y seleccionó 12 manuscritos entre más de 500 de militantes populares detenidos en centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.

Los textos fueron escritos por militantes populares de distintas organizaciones políticas de la década del setenta, mientras padecían el horror de los centros clandestinos de detención.

Artistas y escritores como María Abadi, Gabriela Alegre, Cristina Banegas, Osvaldo Bayer, Liliana Herrero, Horacio González, Paula Maffia y Juan Palomino, entre otros, se sumaron al proyecto para sumarle su voz a algunas de las historias.

Las cartas seleccionadas "conservan la espontaneidad del instante en que se escribieron. Sus autores, en muchos de los casos, no sospechaban la dimensión que ya tenía en ese momento el genocidio", señala la información.

Para leer las doce cartas hace click aquí.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias