VIVÍA CON UN PERRO Y UN MONO

Horror: La criaron por 12 años encerrada con animales en un garage del GBA

Adoradores de "San la Muerte" mantuvieron cautiva durante 12 años a una nena de 15 en un garage junto a un mono y un perro. La chica contó que solía recibir palizas con 'cinturonazos' de sus captores, entre otros motivos, cuando comía las sobras del mono. Horror.
miércoles, 16 de abril de 2014 · 20:23
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Una adolescente de 15 años fue liberada del estado de esclavitud en que vivió durante los últimos 12 años, encerrada en un garaje de Buenos Aires junto a un mono y un perro.

Desde 2001 sus tutores tenían la custodia provisional, con miras a la adopción definitiva de la chica, cuya madre biológica, de condición humilde y con otros siete hijos, la entregó por no poder mantenerla.

Seguidores del culto de "San la Muerte", los aspirantes a la adopción daban de comer a la niña lo mismo que al mono y el perro, según informó este miércoles la agencia oficial Télam.

A raíz de ese estado de inanición, la joven ahora pesa solamente 15 kilos y sufre un fuerte retraso madurativo. Por ello ha sido ingresada en la unidad de cuidados intensivos de una clínica porteña.

Los tutores, cuyas identidades y datos no han trascendido, están en prisión preventiva. Y la jueza de instrucción María Gabriela Lanz rechazó un pedido de excarcelación presentado por los abogados.

Durante los primeros años hubo contacto entre la familia de la niña y los detenidos, pero en 2005 se interrumpió. Nadie reclamó hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscarla.

No la veía desde hacía nueve años y al encontrar la casa en que suponía que estaba su hermana empezó a sospechar y alertó a la policía de una posible situación irregular, cuya verdadera dimensión aún desconocía. Luego, el allanamiento policial descubrió la escena de terror.

Según la joven esclavizada contó luego por el sistema de cámara Gesell, sólo había salido del garaje dos veces en los últimos años. Y solía recibir palizas con 'cinturonazos' de sus captores, entre otros motivos, cuando comía las sobras del mono.
 
San la Muerte
 
La Iglesia Católica Apostólica Romana considera la adoración a San La Muerte como un culto pagano y reñido totalmente con las enseñanzas de Jesús.

Además de San La Muerte se le llama Nuestro Señor de la Muerte, San Esqueleto , Ayucaba, Señor que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte (en Corrientes y en Formosa), o El Señor y San Parca.

Es un personaje o entidad venerada en Latinoamérica. Su culto se extiende desde Paraguay y noreste de Argentina (en especial la provincia de Corrientes, también Misiones, Chaco y Formosa) hacia el sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina, Río Grande del Sur). Desde los '60, las migraciones internas extendió el culto a zonas de Santa Fe y, en especial, al Gran Buenos Aires. 

Los 16 de agosto de cada año se realiza la fiesta en forma multitudinaria en el Santuario Sede (De la Peña 1505, esquina De la Derna, Wilde, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires).

En la provincia de Corrientes, RN 14 kilómetro 469 se encuentra un santuario que ha ido creciendo con los años. 

Es en México donde el culto a San La Muerte ha adquirido mayor importancia en los últimos años.

En México se le da culto en muchos Estados: en el Mercado de Sonora, la Colonia Guerrero, Tepito y otros lugares del D.F. , reemplazand a las imágenes de la Santísima Virgen María de Guadalupe. En la carretera Anáhuac-Lampazos, una ruta muy utilizada por los narcos, fue construida una capilla en donde sobresale una figura de casi un metro de altura de la "Santísima Muerte".  Y en Tultitlán, Estado de México crearon la Estatua más grande de la Muerte: 22.1 metros de altura.

La Santa Muerte tiene muchos fieles entre los presos. En el Reclusorio Norte, el de mayor población del Distrito Federal, los reclusos jóvenes la han elegido como "madrina" protectora por encontrarse en un lugar "lleno de pecados", desesperanza y riesgos.

Sus imágenes sirven de amuleto, suelen ser talladas (a excepción de la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso (en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas: las más altas miden 15 cm, las más pequeñas suelen medir 3 centímetros y representan a un esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma.

Los portadores del amuleto de San La Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales son golosinas, whisky, cigarrillos, o flores.
[ pagebreak ]

La adoración a San la Muerte se realiza por diversos motivos, entre ellos:

· Búsqueda de trabajo.
· Conservar el trabajo que se tiene.
· Para hallar cosas perdidas.
· Para obtener el amor de alguien.
· Vengarse por un daño recibido o amores no correspondidos.
· Para obtener suerte en el juego y los negocios.
· Para defenderse en juicios injustos.

Sin embargo, la principal finalidad de los portadores del amuleto es: "obtener una vida longeva", aunque para ello (según la creencia popular) San La Muerte se llevará consigo a seres queridos (cercanos a la persona que invoca protección) a "edades tempranas o antes de tiempo". Usualmente le ponen velas (bujías, candelas) y/o se le escriben oraciones.

Si bien comparten características tales como las ofrendas de bebidas "blancas" (whisky, caña, etc.), tabaco (habanos, charutos, cigarrillos), comidas (porotos negros, etc.) similitud en imágenes, parado con la guadaña en la mano, dentro de ciertos cultos afroamericanos tales como la Quimbanda, algunos consideran a San La Muerte como un exú del bajo astral. Sin embargo hay quienes en ese culto rechazan a San La Muerte porque su origen (guaraní) es ajeno al origen de la Quimbanda (afrobrasileño).
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias