C-Boom

“La Bomba”: Hallaron en Mendoza nueva droga 10 veces mas potente que el LSD

La policía de Mendoza incautó 25 dosis de una sustancia llamada “la bomba”. Aseguran que la droga es 10 veces mas potente que el LSD, por ello será analizada en Buenos Aires.
jueves, 17 de abril de 2014 · 12:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Una nueva droga, un alucinógeno diez veces más potente y peligroso que el LSD, fue secuestrada en San Rafael en un procedimiento de rutina de Lucha contra el Narcotráfico en el Sur provincial.

La droga detectada encendió la luz de alarma en las autoridades provinciales y la Justicia federal: se trata del 25I-NBOMe o C-Boom, una sustancia que irrumpió en el mercado recientemente.

Según informa el diario UNO, el 19 de marzo la policía incautó en San Rafael 25 dosis de lo que en principio era LSD. Los estupefacientes fueron enviados por encomienda desde Mendoza y dos jóvenes alvearenses, que estarían asentados en el vecino departamento por cuestiones de estudio, fueron detenidos. El problema se presentó cuando realizaron los análisis para constatar que se trataba de la tradicional sustancia, ya que los reactivos dieron negativo, y es allí donde la Justicia tuvo que cambiar el foco de la investigación y dirigir la mirada hacia el C-Boom.

Este hallazgo es el primero que se produce en Mendoza y al mismo tiempo lo pone en primer plano. Desde mediados del año pasado la Asociación Antidrogas argentina viene alertando sobre el posible desembarco de este alcaloide en el territorio nacional por los graves problemas que enfrenta Chile. Sin embargo encontrar antecedentes en el país era casi imposible. El 30 de enero aparece uno en Buenos Aires y pasó casi desapercibido. La Federal desbarató una banda narco que comercializaba estupefacientes en los boliches de la Costa Atlántica y decomisó 2 kilos de marihuana, éxtasis y 12 dosis de 25I-NBOMe, la mitad de lo que secuestraron en el Sur.

Por lo bajo, no hay autoridad que no esté convencida de que se trata de una droga sintética novedad en el mercado local; no obstante prefieren mantener la cautela. "Las pericias dieron negativo para LSD y he ordenado un análisis más pormenorizado, por eso se envió la sustancia a Buenos Aires para que sea analizada”, dijo el titular del juzgado federal sanrafaelino, Eduardo Puigdéngolas.

El magistrado reconoció que la sustancia que tiene entre manos "podría tratarse de esta droga, la 25I-NBOMe”, y a renglón seguido añadió: "Si es así, es muy peligrosa, por eso solicité las pruebas con urgencia”.

Alejandro Delgado, director general de Lucha contra el Narcotráfico en la provincia, aseguró que "es la primera droga –que se decomisa en territorio mendocino– que no tiene componentes del LSD”. Frente al descubrimiento el funcionario se mostró más sorprendido que preocupado porque la aparición de esta droga de diseño no modifica el esquema de trabajo, al no ser un estupefaciente de consumo masivo por su elevado valor.

"A diferencia de lo que podría ser el paco, que es una sustancia con mayor penetración, esta es una droga que no está al alcance de cualquiera porque tiene un costo alto para el consumidor”, sintetizó.

Delgado sí reconoció que este tipo de alcaloide demanda mayor atención porque es difícil detectarla.

Por lo general, el C-Boom se trafica al igual que LSD: en plantillas de cartón troqueladas, sobre las que se coloca la sustancia y se disfraza como estampillas, figuritas y tarjetas pequeñas, entre otras variantes.

"Como son diminutas es más fácil el transporte y se dificulta el poder detectarlas”, añadió.

No está penada

Fuera de las denominaciones técnicas, está droga de diseño se la conoce como "la bomba” y hasta le suelen decir el LSD legal, ya que es tan reciente que todavía no integra el listado de sustancias prohibidas en muchos países, entre los cuales está Argentina. Recién en 2013 Estados Unidos penó su comercialización y de los más cercanos, Brasil la prohibió en febrero pasado.

Es más, los dos alvearenses apresados por tráfico de estupefacientes recobraron la libertad porque todavía no infringieron ninguna ley.

Chile, el más complicado

Dentro de la región, Chile es el que más sufre por la irrupción de C-Boom. En el país trasandino descubrieron la presencia de "la bomba” a fines de 2012 y desde entonces el tráfico creció exponencialmente. En 2013 desplazó al éxtasis y el LSD en la preferencia de los consumidores.

En mayo del año pasado se efectuó un procedimiento histórico en ese país. Carabineros interceptó un cargamento que provenía de España con más de 1.500 dosis. Cuatro narcos de nacionalidad colombiana fueron detenidos pero al poco tiempo quedaron en libertad ya que la droga no estaba dentro de la grilla de sustancias prohibidas.

Siguiendo la pista narco

El operativo que permitió dar con la dupla que vendía "la bomba” en el Sur comenzó como una investigación de rutina siguiendo la ruta del LSD. La Policía sanrafaelina estaba tras los embarques que viajaban desde la ciudad de Mendoza hacia San Rafael y también una porción que desembocaba en General Alvear. Entre el cruce de información de las unidades de ambos departamentos llegó el tiempo de dar el zarpazo y el 19 de marzo los efectivos sanrafelinos lograron interceptar el cargamento.

Como abrir una encomienda es delito, esperaron que los distribuidores se hicieran de la caja y a los pocos metros de la terminal de ómnibus los atraparon.

Pese a que Chile está sufriendo los embates narcos que riegan las calles con la peligrosa sustancia, fuentes ministeriales descartaron la conexión trasandina y revelaron que la droga incautada en el territorio mendocino proviene de Buenos Aires.

Se informará a la Corte y al Sedronar

El fin de las drogas sintéticas es poder evadir los controles en cada país ya que no aparecen registradas como sustancias de circulación vedada por ley. Es por eso que tanto el juez federal de San Rafael como el jefe de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza aguardan ansiosos el resultado de los peritajes de la droga hallada en el Sur para informar a la Corte y al Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación) para que evalúen si alguno de los componentes está dentro de la grilla de sustancias que están prohibidas o si es necesario actualizarla e incluirla.

Muy peligrosa

Qué es: El 25I-NBOMe es un derivado de la feniletilamina y a diferencia del LSD es una droga de diseño que provocaba efectos mucho más potentes que la clásica sustancia sintética.

Efectos: Es un estimulante del sistema nervioso central que causa euforia y excitación. Además hace alucinar a las personas que lo consumen, es altamente tóxico porque es de fabricación casera y sumamente peligroso cuando la combinan con alcohol y otras sustancias psicotrópicas.

Muertos: Varias muertes están asociadas al C-Boom, principalmente en Europa, donde fue creada y es la principal fuente de provisión en el mundo, como también en Estados Unidos.

2003 es el año que sintetizaron la droga conocida como "la bomba”. El procedimiento lo realizó el científico alemán Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín pero no fue hasta 2010 que los narcos se apropiaron y comenzaron a diseminarla por el mundo.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias