recorrido

Gabriel García Márquez: Vida y obra del maestro

La vida del escritor y periodista, premio Nobel de Literatura.
jueves, 17 de abril de 2014 · 17:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – El premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, de 87 años, falleció este jueves en su casa de esta ciudad, donde se había afincado desde hacía más de tres décadas. El destacado escritor vivió sus últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

Los hitos de la vida del Premio Nobel de Literatura 1982, las historias de infancia, sus años como periodista y un recorrido por todas sus obras.

1927: "El domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana nace Gabriel García Márquez", tal como él mismo narró después en sus memorias. Su nacimiento se produce en Aracataca, un pequeño pueblo del departamento colombiano de Magdalena, Colombia. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez, tuvo diez hermanos.

1929: Su padre y su madre se mudan a Sucre, donde abren una farmacia. El pequeño Gabriel queda al cuidado de sus abuelos maternos, quienes ejercerían una gran influencia en su vida y en su creación literaria. Su abuelo, a quien apodaba "Papalelo", había sido Coronel durante la Guerra de los Mil Días y fue descrito por el escritor como su "cordón umbilical con la historia y la realidad" por las historias que le contaba. Fue él quien le enseñó a consultar el diccionario y lo introdujo en el "milagro" del hielo al llevarlo frecuentemente a la United Fruit Company, escena que se reproduciría de manera inolvidable en el inicio de Cien años de soledad.

Su abuela "Mina", Tranquilina Iguarán Cotes, contaba historias plagadas de supersticiones, fantasmas y augurios, por lo que el autor la señalaría luego como una influencia para tratar con naturalidad narrativa temas y situaciones extraordinarias.

1936: Ante la muerte de su abuelo y la ceguera casi total de su abuela, Gabriel se muda con sus padres a Sucre.

1937: Ingresa como interno al Instituto San José, de Barranquilla. A sus diez años ya escribe en ese contexto algunos poemas en clave humorística, y realiza también ilustraciones en este tono. Por su seriedad, su timidez y su firme renuencia a practicar deportes, sus compañeros lo apodan "El Viejo".

1940: Ya durante la escuela secundaria, en el colegio jesuita San José, publica sus primeros poemas en la revista escolar "Juventud".

Ese mismo año, el gobierno le otorga una beca para estudiar en Bogotá, y de allí lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, una localidad a una hora de la capital colombiana.

En esa institución tendría como profesor de Literatura a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, ante la publicación de La hojarasca, le dedicaría su ejemplar agradecido: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera".

1945: Inspirado por una novia de la adolescencia, escribe una serie de sonetos y poemas octosílabos, que constituyen uno de los pocos intentos de García Márquez por expresarse en verso.

1947: Ante la presión de sus padres, se inscribe en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional y se traslada a Bogotá, ciudad que lo impresiona por el silencio y la introversión de su gran cantidad de habitantes.Ese mismo año, el suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador publica su cuento "La tercera resignación". A las pocas semanas, se publica Eva está dentro de un gato.

1948: El 9 de abril abandona la Universidad Nacional tras el "Bogotazo", que implicó el cierre por tiempo indefinido de la institución. Pide el traslado a la Universidad de Cartagena, en donde cursa de manera irregular. En el diario El Universal, recién fundado, empieza a publicar una columna cada día, y se inicia definitivamente como periodista.

1950: Deja su trabajo en El Universal y empieza a publicar su columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, bajo el seudónimo "Septimus".

Junto a Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, compañeros de El Heraldo, participa de las tertulias literarias del llamado "Grupo de Barranquilla", cuyas bases de operaciones son una librería y el bar La Cueva. Discuten la obra de, entre otros, Albert Camus, Virginia Woolf y William Faulkner, a quien García Márquez definiría como una de sus grandes influencias.

1954: Se integra a la redacción del periódico El Espectador, donde se convierte en el primer columnista de cine del periodismo colombiano.

1955: Gana el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, y publica su primera novela, La hojarasca.Se publica, por entregas, Relato de un náufrago, que es censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinillas. Los directivos de El Espectador, ante esta situación, deciden enviar a García Márquez a Europa como corresponsal.

1958: La revista bogotana Mito publica El coronel no tiene quien le escriba, libro que había terminado el año anterior en París. Ese mismo año se casa con Mercedes Barcha, la mujer que cotidianamente llenaría de flores amarillas el estudio del escritor, casi como en un ritual supersticioso. Tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.

1959: Es nombrado director de la recientemente creada agencia de noticias cubana Prensa Latina.

1960: Reside seis meses en Cuba y al año siguiente es trasladado a Nueva York. Luego de recorrer el sur de los Estados Unidos, se mudaría a México. Por considerarlo afiliado al partido comunista, Estados Unidos le deniega la visa de entrada al país, condición que retiraría parcialmente en 1971.

1962: Publica la novela La mala hora y la recopilación de cuentos "Los funerales de la Mamá Grande".

1963: Da a conocer su proyecto cinematográfico "El gallo rojo", basado en un cuento homónimo de Juan Rulfo y cuya adaptación realizó junto al escritor mexicano Carlos Fuentes.

1966: Empieza a escribir Cien años de soledad, su obra cumbre. Trabaja ocho o más horas diarias durante 18 meses para completar la obra.

1967: Se publica en Buenos Aires Cien años de soledad, la historia de varias generaciones de la familia Buendía y un exponente del realismo mágico latinoamericano. Sobre ese libro, el gran poeta chileno Pablo Neruda diría: "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Con el tiempo, el libro se publicaría en más de treinta idiomas.

1970: Relato de un náufrago se publica en forma de libro.Ese mismo año, Cien años de soledad se publica en inglés es elegido como uno de los mejores libros del año en Estados Unidos.

1973: Publica la recopilación de cuentos La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada.

1975: Se edita la novela El otoño del patriarca, obra que le llevó ocho años de trabajo, y para la cual leyó durante una década sobre la historia de América Latina y sus dictadores. Durante estos años, García Márquez reside con su familia en Barcelona, donde convive durante un tiempo con el régimen instaurado por Francisco Franco.A la vez, pasa varias temporadas entre Bogotá, Cartagena, México y La Habana.

1981: Se publica Crónica de una muerte anunciada, en la que desde el nombre el autor juega con la mezcla entre ficción y periodismo. Según los habitantes de Sucre, parte de la trama se habría basado en un suceso de su juventud, ocurrido en 1951, cuando dos hermanos buscaron vengar la "vergüenza" de su hermana al atacar a quien había "ultrajado su pureza". Sale de Colombia y se exilia en México, ya que el ejército de su país lo asociaba con el grupo insurgente M-19.

1982: El 21 de octubre, en México, recibe la noticia de que la Academia Sueca lo ha nombrado Premio Nobel de Literatura. Sobre esto, Juan Rulfo dijo: "Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo".El 8 de diciembre lee su recordado discurso titulado "La soledad de América Latina" ante la Academia Sueca, en el que denuncia la falta de atención hacia la región por parte de las potencias globales. Publica Textos costeños y Entre cachacos, volúmenes que reúnen su trabajo periodístico.

1985: Publica El amor en los tiempos del cólera, con elementos vinculados al rechazo inicial que sus abuelos maternos habían ejercido sobre su padre, al que su madre se resistió hasta que la autorizaran a casarse. La tirada inicial es de nada menos que 750 mil ejemplares.

1989: Publica El general en su laberinto, novela en la que la figura de Simón Bolívar tiene un rol central.

1990: Ya de vuelta en Colombia, a donde había regresado en 1983, participa de una comisión que tiene el encargo de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Todo esto sucede ocurre durante el gobierno de César Gaviria Trujillo, que se extendería hasta 1994.

1992: Publica Doce cuentos peregrinos, un volumen que recopila relatos breves.

1994: Publica su monólogo teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado, en la que había trabajado durante los ochenta.

1996: Se edita el libr Noticias de un secuestro. García Márquez combina nuevamente el elemento testimonial del periodismo con su estilo narrativo personal al narrar la ola de violencia y secuestros que impera en Colombia.

2002: Publica Vivir para contarla, estipulado como el primer volumen de sus memorias, en el que narra sus primeras tres décadas de vida. Al momento de anunciarla, García Márquez sostiene que el segundo volumen abarcaría desde la publicación de "La hojarasca" hasta la de "Cien años de soledad", y el tercero reflejaría sus recuerdos y relaciones personales con seis o siete presidentes de distintos países. Ambos trabajos permanecen inéditos.

2004: Lanza Memoria de mis putas tristes, una novela breve que constituye su último trabajo literario publicado. Allí narra la relación amorosa entre un hombre de noventa años y su concubina, adolescente. Este vínculo ficticio despierta polémica a la hora de la publicación del libro: una ONG mexicana amenaza con demandar al escritor por "hacer apología de la prostitución infantil".

2010: Se publica Yo no vengo a decir un discurso, un libro que recopila textos que García Márquez leyó en público entre 1944 y 2007. Se inicia con el texto que leyó a sus compañeros de colegio secundario en Zipaquirá al momento de graduarse, y termina con las palabras leídas ante la Academia de la Lengua y los Reyes de España al cumplir 80 años. Incluye discursos y disertaciones como "Cómo comencé a escribir", "Brindis por la poesía", "Periodismo: el mejor oficio del mundo".

2013: Se publica Gabo periodista, un volumen compilado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que García Márquez fundó.Es una selección de piezas de no ficción del autor de La Hojarasca. Además, se reedita Gabo. Cartas y recuerdos, un libro que su amigo colombiano, el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, había publicado en 2000, y que recoge varias misivas personales de Márquez, que dan cuenta de su íntimo vínculo, pero sobre todo del proceso de escritura de Cien años de soledad.

2014: El 17 de abril muere en México D.F.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias