"el juez de los anillos"

¡Ay Oyarbide!: Ahora una escucha lo vincula con un cartel narco

Mas pruebas incriminan al Juez Federal. La escucha que lo vincula a un cartel narco, se agrega a su causa en el Consejo.
martes, 22 de abril de 2014 · 17:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El miembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla exigirá que la escucha narco que involucra a la pareja del juez federal Norberto Oyarbide sea una prueba en el juicio político contra el magistrado.

Otros opositores dentro del órgano constitucional también aprobarán el pedido, mientras que el consejero Alejandro Fargosi sostuvo que el pedido de nuevas pruebas puede "demorar aún más la resolución de un juicio político que ya debería haber acabado con la carrera de Oyarbide". Por ahora, el oficialismo dentro del Consejo impidió el avance de la causa contra el juez de los anillos.

Oyarbide afronta un juicio político por cancelar el allanamiento de la financiera Propyme, luego de recibir un llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi.

El juez federal ahora es protagonista en otro caso judicial: en una escucha telefónica, un colombiano, acusado por tráfico de droga y lavado de dinero, menciona a Claudio Hernán Blanco, su pareja y futuro esposo. De acuerdo a la conversación registrada, Blanco se encargaba de gestionar permisos en la Casa Rosada para montar un hangar y una empresa de aeronaves a pedido de Jesús Yepes Gaviria, acusado por lavado de dinero.

El senador Cimadevilla aseguró a que pedirá que las escuchas telefónicas se sumen como prueba en el juicio político contra Oyarbide en el Consejo de la Magistratura. "Hay un problema y es que el oficialismo trabó todos nuestros pedidos".

Por su parte, el sitio ARG consigna que Fargosi recomendó no pedir nuevas pruebas contra Oyarbide, porque eso significaría demorar aún más la causa."Manejar los tiempos judiciales son un viejo truco del sistema penal. Si continuamos con el pedido de pruebas nunca vamos a lograr que el juicio sea efectivo", aseguró Fargosi, quien la semana pasada denunció a Oyarbide por mal desempeño en la causa que investiga al ex fiscal Juan Martín Romero Victorica.

"El kirchnerismo va a continuar protegiendo a Oyarbide por orden de la presidenta. Si pedimos nuevas pruebas van a seguir dilatando la cuestión", aseguró Fargosi. Sin embargo, el consejero además adelantó que apoyará el pedido de nuevas pruebas en caso de que los demás integrantes del Consejo se lo pidan.

Fargosi explica que el accionar de Oyarbide y las declaraciones que dio en la vereda de su casa a los medios acerca de la cancelación del allanamiento son suficientes para demostrar el incumplimiento de su deber. El juez federal, días más tarde, presentó su descargo en el Consejo de la Magistratura en que aseguró que su "proceder es exento de reproche" y pidió que "se desestimen la denuncias" en su contra por la cancelación del allanamiento.

En declaraciones a la radio, Oyarbide aseguró que suspendió el allanamiento por teléfono, porque estaba en un "evento importante con personas muy agradables".

Cimadevilla ya había pedido una batería de pruebas para demostrar los vínculos que existían entre Oyarbide, Liuzzi y el gobierno nacional. Sin embargo, esas pruebas que son esenciales para terminar con la opaca carrera profesional de Oyarbide, deben tener la autorización política de la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura. La mayoría K eludió los pedidos y el juicio político continúa paralizado.

El jueves habrá una reunión clave. Los consejeros volverán a reunirse y desde la oposición reclamaran a los oficialistas que den una respuesta al pedido de pruebas contra Oyarbide. El juez federal aguarda que desde la Casa Rosada continúen con su protección.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias