Prueba fundamental

Audio: Una escucha telefónica confirma que Leonardo Fariña lavaba dinero

El “valijero” arma una operación para transferir 90 millones de dólares a través de un paraíso fiscal. La comunicación surge de la causa por narcotráfico contra su amigo Juan Suris. ¡Escuchá el audio!
miércoles, 9 de abril de 2014 · 10:22

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Es la prueba que confirma las sospechas. El financista Leo Fariña se dedicaba a realizar operaciones de lavado de dinero. La escucha, surge de la investigación por narcotráfico contra Juan Ignacio Suris.

En el audio revelado por el sitio bahiense La Brújula 24, Fariña habla tres minutos con una persona que estaba en Suiza y a la que identifica como "MD”. La llamada se registró el 22 de octubre del año pasado y se hizo desde uno de los teléfonos de su amigo Suris, quien tenía varias líneas intervenidas por la Justicia federal bahiense.

El dialogo es revelador. El "valijero” le propone a su "contacto” hacer una operación para transferir 90 millones de dólares desde un banco de Portugal a un país de Centroamérica. Ambos coinciden en que lo más seguro era hacer una triangulación con el Principado de Liechtenstein, un conocido paraíso fiscal de Europa.

Sin lugar a dudas, la escucha será una prueba fundamental en la investigación por lavado de dinero que instruye el juez federal Sebastián Casanello de la Capital Federal.

En esa causa Fariña está imputado junto a Federico Elaskarpor lavado de activos. La investigación judicial nació luego de que el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata denunciara los movimientos de la supuesta "ruta del dinero K”, donde la figura central es el empresario santacruceñoLázaro Báez.

De todas maneras, hoy Fariña está detenido por otro delito: evasión agravada. En este caso, está a disposición del juez platense Manuel Blanco por la compra de un campo en la provincia de Mendoza.

Por su parte, el bahiense Juan Ignacio Suris -dueño del teléfono desde dónde hizo el llamado el ex de la Jelinek- está preso desde mediados de enero cuando la Policía Aeroportuaria lo encontró refugiado en la casa de su amante Mónica Farro.

Suris, tal como viene informando este diario digital, está procesado por ser líder de una banda de narcotraficantes y por ser el organizador de una asociación ilícita fiscal que se dedicaba a crear empresas fantasmas para vender facturas truchas.

Luego de la detención del prófugo, el juez Santiago Ulpiano Martínez continuó al frente de la causa por narcotráfico y delegó en la fiscalía la investigación de otros delitos que surgirían de las más de 2000 horas de escuchas telefónicas.

Entre esas líneas de pesquisas, el magistrado ordenó profundizar la investigación y señaló a Suris y Fariña como posibles autores de "venta de dólares falsos y llamativos depósitos en el exterior”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias