está atento

El Papa Francisco repudió los linchamientos

Fue a través de una carta personal remitida a dos argentinos que viven en Suecia.
miércoles, 9 de abril de 2014 · 10:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – El Papa Francisco está atento a la situación social de la Argentina y no dudó en cuestionar la ola de linchamientos a través de una carta personal que envió a los hermanos Carlos y Rodolfo Luna, dos humanistas argentinos que viven en Europa. "Sentí las patadas en el alma", escribió en esa carta. Y agregó, citando a la obra teatral de Lope de Vega: "Me dolió la escena. Fuenteovejuna, me dije".

Francisco enjuiciaba en su carta el linchamiento de David Moreira, un joven golpeado hasta la muerte en Rosario por supuesto robo de una cartera. Precisamente, en Fuenteovejuna se cuestiona una rebelión contra un dictador porque se usa la justicia por mano propia. El Papa usó ese ejemplo literario para cuestionar una conducta social que se ha replicado en varios centros urbanos del país.

Los hermanos Luna tienen buena relación con Francisco, quien los recibió en el Vaticano, en el mes de febrero, en una audiencia que se extendió por casi una hora.

Gracias por su correo de ayer. Me dolió la escena. Fuenteovejuna, me dije. Sentía las patadas en el alma. No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo; es verdad un delincuente. Y me acordé de Jesús; que diría si estuviera de árbitro allí?: el que esté sin pecado que dé la primera patada.

Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban. Pensé que a ese chico lo hicimos nosotros, creció entre nosotros, se educó entre nosotros. Qué cosa falló? Lo peor que nos puede pasar es olvidarnos de la escena. Y que el Señor no de la gracia de poder llorar... , llorar por el muchacho delincuente, llorar también por nosotros.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

 

 

Comentarios

Otras Noticias