INCUMPLIMIENTOS SALARIALES

Periodistas de Clarín retiran sus firmas por reclamos laborales

Esta semana, entre martes y jueves, los trabajadores de prensa del periódico vienen realizando un quite de firmas ante el incumplimiento por parte de la empresa de promesas en cuanto a aumentos salariales de la paritaria de 2014.
miércoles, 8 de abril de 2015 · 10:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Carlos Liascovich, delegado de la Comisión Interna de Clarín, explicó que "desde el año pasado”vienen "arrastrando el incumplimiento de una promesa que la misma empresa había hecho de aumentar los salarios un 30% para todos. Es decir por encima del acuerdo paritario que se firmó que era del 26% y 28%”. Esto se da además en un marco donde "los diarios del Grupo Clarín anuncian en sus tapas que durante 2014 hubo una inflación del 38%, 40%” mientras que, en relación a esos números, los salarios de sus trabajadores "han quedado completamente desactualizados”, expresó en dialogó con el programa Llevalo Puesto de FM La Tribu.

Ante la falta de respuesta los trabajadores planteron alternativas. Por un lado solicitaron que les dieran "una suma única y fija de 4200 pesos para compensar la inflación”, pero no hubo respuesta. Otra opción se inspiró en el hecho de que "empresas del grupo están recibiendo bonos de consumo en shoppings, que hacen canjes por publicidad”, contó Liascovich. Pero los directivos tampoco aceptaron.

Esta situación se suma a otros dos problemas denunciados por la Comisión Interna: el incumplimiento de pago por título y las recategorizaciones. "El último acuerdo paritario establece un pago de una determinada cantidad, actualizable por título universitario o terciario”,comentó el dirigente gremial y añadió que además "hay una vieja historia con la falta de recategorización. Somos muchos los trabajadores que cumplimos tareas por encima de la categoría que tenemos”.

Por eso adoptaron la medida de hacer un quite de firmas entre el martes 7 y el jueves 9 de abril, acción que ya habían llevado a cabo el lunes 30 de marzo.

Consultado sobre el impacto de esta forma de protesta, el entrevistado subrayó que "es una cuestión simbólica importante” ya que "hay una tradición en muchos diarios de que los periodistas se hagan cargo de lo que escriben. Que desaparezca esa firma durante varios días de alguna manera expresa en muchos sectores (políticos, empresariales, con influencia) un ruido. No un daño material, pero sí un ruido simbólico”.

Para Liascovich, esto les permite "ir expresando nuestra disconformidad sin establecer todavía una ruptura mayor”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias