ALQUILERES

Derechos de los inquilinos: Interviene la Defensoría del Pueblo provincial

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con representantes de inquilinos para coordinar acciones tendientes a proteger a los que se ven en la obligación de alquilar una propiedad para vivir.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 09:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Las quejas de vecinos necochenses con problemas para conseguir alquiler permanente en la ciudad son una constante que se repite cada año al finalizar la temporada: es que la oferta de alquileres por 24 meses en Necochea es limitada por la intención de los propietarios de alquilar sus casas o departamentos por algunos días en temporada (a precios exhorbitantes que el turista paga proque no le queda más remedio) para luego mantener su propiedad vacía todo el año.

 
La cuestión habitacional, en realidad una cuestión de mercado, resulta dificultosa la tarea de encontrar casa para miles de necochenses que no tienen acceso a su propia vivienda. En el Libro de Quejas para la Municipalidad de Necochea ya se han visto reclamos y recientemente un nuevo "brote" de reclamos salió a la luz: 
 
Rosa Maria Bassi

Una pregunta a la gente de este grupo : por que un alquiler de 24 meses sale lo mismo que de marzo a diciembre .-
Autoridades municipales en su Proyecto de gestion esta la posibilidad de concretar con barrios sin terminar y realizar algunos otros ,la vivienda es un problema y conlleva a que muchos quieran hacerse la temporada con los que necesitan un alquiler de 24 meses . Tanto edificio nuevo que hay en la playa y en el centro ¿que es significa? porque muchos estan poco poblados .
Inquietud y preocupacion

Pues bien, el problema de los inquilinos no es sólo local y tiene su réplica en todas las localidades del país, algunas con mayor acceso que otras al alquiler de viviendas (necochea tiene un mercado distorsionado por la industria turística arrendataria).
 
En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires está tomando cartas en el asunto, buscando generar cierta protección sobre los inquilinos, completamente rehenes de los caprichos de un mercado hostil y exigente. 
 
En los últimos días el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores acordó con la Asociación Platense de Inquilinos (API) acciones tendientes a proteger los derechos de quienes alquilan una propiedad.

A partir de la situación que atraviesan los inquilinos por el aumento indiscriminado en la suba de las propiedades, la firma de un contrato, su renovación, las diferentes cláusulas y garantías que se les exige para poder ingresar al inmueble, es que se solicitó un encuentro en la Defensoría.

La idea es llevar adelante un trabajo conjunto y coordinado entre la Defensoría y API, y el objetivo es lograr una solución efectiva de esta problemática, tanto a nivel platense como provincia.

En la reunión estuvieron presentes, además de Honores, el director de Equipos Interdisciplinarios, Gabriel Tubio, el presidente de API, Germán Schierff y asesores de la Asociación.

Habrá que seguir de cerca las medidas que disponga la Defensoría y las regulaciones que se consigan a partir de su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que el problema es reconocido y que en la ciudad causa cierta preocupación.

 


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias