ALQUILERES ABUSIVOS

Defensoría del Inquilino: ¿Es posible crear una en Necochea?

Las necesidades de los inquilinos en la ciudad son muchas, sobre todo en medio del déficit habitacional que tiene la ciudad. El ejemplo de la Defensoría del Inquilino en Capital Federal podría servir de ejemplo para las autoridades locales.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 12:34

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La necesidad de que el estado intervenga en el mercado de alquileres de propiedades está latente frente a las prácticas abusivas de propietarios, martilleros e inmobiliarias, sobre todo en grandes zonas urbanas donde buena parte de la población alquila su vivienda.

En la Capital Federal se creó en febrero de este año la Defensoría del Inquilino con la intención de  concentrar la mayor cantidad de demandas. Se trata de la primera sede oficial descentralizada destinada a los inquilinos y, de ser eficiente su funcionamiento, su ejemplo podría expandirse por todo el país, llegando incluso a nuestra ciudad, donde el déficit habitacional da condiciones muy favorables a los propietarios en detrimento de las necesidades de los inquilinos.

En menos de un mes de funcionamiento en CABA, el ente recibió 300 denuncias por el mal estado de las propiedades, errores en la liquidación de expensas, inmobiliarias que no devuelven el depósito, problemas con la garantía o falta de gas en el edificio. De ese total, ya se resolvió un 40% con acuerdos económicos en beneficio del inquilino.

Según los datos que se desprenden de los censos de 2001 y 2010, en la Capital se redujo la cantidad de propietarios y se incrementó la de inquilinos. En diez años, los dueños de viviendas pasaron de 692.000 a 649.000, mientras quienes alquilan aumentaron un 50%: de 227.000 hogares a 343.000.

"Las inmobiliarias cobran dos meses y la ley les faculta un mes de comisión"

"Abarcamos el primer escalón de la atención de la demanda, involucrándonos en las firmas de los contratos. Luego intervenimos en las conciliaciones entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, con asesoramiento legal gratuito de los abogados de la Defensoría", explicó al diario La Nación el encargado de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz.

De acuerdo con la información que surge de esa área, en la ciudad se firman unos 15.000 contratos mensuales con un valor de alquiler promedio que ronda los $ 6000. Si se respetara el artículo 57 de la ley 2340, las inmobiliarias deberían cobrar el 4,15% del valor total del contrato en concepto de comisión, el equivalente a un mes de alquiler. 

Pero la circular 350 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) limita la comisión de los intermediarios al valor de dos meses de alquiler. "Las inmobiliarias cobran dos meses y la ley les faculta un mes de comisión. Quiere decir que, por año, las inmobiliarias cobran $ 1080 millones en forma ilegal", sostuvo Muñoz.

La Defensoría del Inquilino se propone también alertar a los vecinos sobre otros aspectos. Por ejemplo, que el impuesto inmobiliario lo debe abonar el propietario y no el inquilino. "Son unos $ 900 millones anuales que se ahorran los dueños", explicó Muñoz. "Sucede igual con las expensas extraordinarias. Estas cosas se pueden denunciar en nuestra dependencia", agregó.

Inmobiliarias a la justicia por comisiones abusivas

Pese a que la ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que la comisión de las inmobiliarias no puede excede el 4,15% del valor del contrato, una resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) resolvió que podrán incrementar sus comisiones sin ningún tipo de límite.

Si bien la Defensoría del Pueblo lo catalogó como una "estafa", pero 'Inquilinos Agrupados' fue más allá, llevando su reclamo a la Justicia porteña: "El Colegio firmó una resolución para permitir cobrar más de un mes de comisión. Nunca un Colegio puede reformar una ley", denunció Gervasio Muñoz, integrante de dica organización, en diálogo con Nelson Castro durante la mañana de este jueves 31/03 al aire de radio Continental.

Tanto Inquilinos Agrupados, como ACIJ (Asociación Civil por la igualdad y la justicia) presentaron un amparo contra las comisiones abusivas que se cobran por alquileres en la Capital Federal.

"Hay una ley porteña que limita las comisiones por alquiler a un mes. En realidad, las inmobiliarias cobran más de un mes. Hacen todo en negro, lo que hace muy difícil llevar los casos a la Justicia, porque no hay recibos", denunció.

En este sentido, alertó que "El colegio (de inmobiliarias) firmó una resolución para legalizar lo ilegal. Nunca un colegio puede reformar una ley. El amparo lo que plantea es que esa resolución no puede tener efecto y es inconstitucional. Muestra un nivel muy grande de impunidad. Se les cobran $3 millones por día ilegalmente a inquilinos", graficó, y añadió que "A esta impunidad se suma la ausencia del Gobierno porteño, que no se ha pronunciado sobre el tema".


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
                



3
1

Comentarios

Otras Noticias