COLORIDO

Fotos: Arco Iris doble tras las lluvias en Necochea

Un arco iris doble se pudo ver esta tarde sobre el cielo de Necochea y los necochenses lo fotografiaron y compartieron las imágenes en las redes sociales.
martes, 16 de agosto de 2016 · 20:39

Es una curiosidad aún cuando se trata de un fenómeno frecuente: tras las lluvias caídas esta tarde sobre Necochea y Quequén, un brillante arco iris doble se dejó ver y fue fotografiado por vecinos que subieron las imágenes a las redes sociales.

Poco después de las 17:30, cuando finalizó el corto chubasco que se desató sobre la ciudad, el fenómeno deslumbró a los necochenses que tomaron las imágenes.

 

Sobre el Parque (Foto: Pablo Dupas)

 

Los arcoíris comunes y corrientes tienen lugar cuando la humedad en el aire -debida sobre todo a la lluvia, aunque también intervienen neblina o el rocío provenientes de una cascada- refracta la luz solar de tal forma que ésta se separa en sus colores constitutivos.

El fenómeno ocurre cuando el Sol se sitúa detrás de ti y la luz solar atraviesa el agua que flota en el aire. La luz blanca se refracta (dobla) y separa en colores dentro de las gotas. Cada color tiene distintos longitud de onda y ángulo de refracción, lo que hace que salgan de las gotas con direcciones diferentes. El resultado de este proceso es lo que observamos como un arcoíris. 
Foto: Pablo Dupas
 
Cada arcoíris se acompaña de otro secundario, pero éste último suele ser demasiado tenue como para que lo podamos ver. Este efecto se debe a la reflexión doble de la luz dentro de cada gota de agua. En realidad, la luz solar se refleja 2 veces dentro de una gota; la primera para producir el arcoíris primario, y una segunda vez, en la parte trasera de la gota. Este segundo reflejo invierte el orden de los colores en el arcoíris.

Además de reducir la intensidad de la luz solar, el segundo reflejo genera un arcoíris invertido, lo que da como resultado un arco doble de luz multicolor en el cielo. Curiosamente, la luz solar puede reflejarse muchas más veces dentro de una gota de agua. En consecuencia, se pueden generar muchos más arcoíris (3, 4 o incluso más), pero es dificil percibirlos a primera vista porque la luz que entra rara vez es lo suficientemente intensa.

Comentarios

Otras Noticias