"FIN REPRESIVO"

Protocolo de seguridad para la diversidad sexual: ¿Qué es el uso racional de la fuerza?

El protocolo para las fuerzas de seguridad en los procedimientos que impliquen personas de la comunidad LGBT generó inquietud en la comunidad gay, que se pregunta qué sería el "uso racional de la fuerza" que propone la medida.
martes, 31 de octubre de 2017 · 10:48

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó un protocolo para regular el procedimiento de identificación y detención de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que estará a cargo de efectivos mujeres de las fuerzas de seguridad, con el fin de que hagan un “uso racional de la fuerza”, y la iniciativa ya despertó polémica.

El llamado "Protocolo General de Actuación" fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y establece que para los casos de prevención, detención o registro las tareas deben realizarse "resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona".

También determina que las requisas a una  persona identificada con el colectivo LGBT “deberán ser realizada por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción”.

A casi 20 días de celebrarse una nueva Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires (18-11) y cuando todavía resuena la indignación por la detención violenta de una mujer lesbiana en la terminal de trenes de Constitución en la Capital Federal, el protocolo dispone que “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno”.

El protocolo causó malestar y preocupación en las organizaciones porque “no fue consultada ni consensuada” con el sector. Marcela Monrroy, referente de Amadi, comentó al diario marplatense 0223 que el protocolo “plantea que las requisas deben ser realizadas por efectivos mujeres pero no se repara en que los hombres trans deben ser requisados por hombres. La falta de conocimiento y de consideración hace que este protocolo sea una suma de incoherencias que rozan la discriminación”

Además reparó en que el protocolo será “contenido obligatorio en los Institutos de Formación y en los Cursos de Ascensos de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, pero “los efectivos que ya están en actividad y que no recibieron ningún tipo de formación al respecto seguirán estigmatizándonos”.

"¿Quién determina qué el uso de la fuerza es o no racional?”, cuestionó. A su entender, la medida “tiene un fin represivo”, sobre todo si se tiene en cuenta la proximidad de la Marcha del Orgullo Gay que se realizará en Buenos Aires el 18 de noviembre. “Nos van a volver a detener por andar en la calle como ocurría hace 20 años atrás pero ahora, con un protocolo que les da un marco de legalidad”.

 

VOLVER A PORTADA

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias