DOCUMENTOS EPISTOLARES

Unas cartas de 1767 reafirmarían soberanía argentina de Malvinas

El senador Cobos informó sobre el hallazgo y la autentificación de esos documentos. Se trata de tres cartas que se intercambiaban autoridades de la época.
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 21:53

El senador nacional Julio Cobos (UCR) informó este domingo sobre el hallazgo y la autentificación de tres documentos epistolares oficiales que datan de 1767 y que demostrarían la soberanía argentina sobre las islas.

Las tres cartas llegaron a conocimiento de Cobos meses atrás, según señaló el legislador de Cambiemos en un comunicado (sin dar mayores precisiones sobre el origen de las mismas), y reflejan el intercambio de informaciones vinculadas a la administración de Gobierno entre el entonces gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, y el primer gobernador de las Islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente.

La primera misiva, redactada el 18 de febrero de 1767 "consigna el envío de ocho prisioneros ´a ración, y sin sueldo´ como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III".

La segunda carta, escrita en Malvinas el 25 de abril de ese año por Ruiz Puente (y dirigida a Bucarelli y Ursúa) plantea "la necesidad de levantar una capilla en Malvinas".

La última misiva fue redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767 por el gobernador de Buenos Aires, en la que se notifica el envío de "vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla" en Malvinas, "así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población".

Cobos destacó que tras poner al corriente al Gobierno de las novedades, y tras una serie de reuniones, se le encomendó al Instituto Nacional Tecnología Industrial que realizara las tareas de autenticación de los documentos.

Finalmente, el análisis dio positivo y en consecuencia se definió que las cartas quedaran en custodia del Archivo General de la Nación.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias