RECUERDO

Las dos veces que Gran Bretaña ofreció devolver las Islas Malvinas pero Argentina no aceptó

La primera ocurrió durante el gobierno de Juan Domingo Perón, mientras que la segunda sucedió en la dictadura militar. Ambas fueron rechazadas por la condiciones británicas.
sábado, 1 de abril de 2017 · 17:59

Después de 35 años de la Guerra de Malvinas, el recuerdo de las dos veces que Gran Bretaña ofreció devolver la soberanía sobre las islas, pero que Argentina prefirió no aceptar por sus condiciones, volvió a rememorarse.

El ex vicecanciller Andrés Cisneros recordó que "dos veces Gran Bretaña nos ofreció devolver la soberanía y desde la Argentina se frustraron las ofertas".

Cisneros fue ex funcionario de la gestión que Carlos Saúl Menem llevó adelante.

El ex vicecanciller enumeró ambas oportunidades: Manifestó que la primera de ellas sucedió en el año 1974, mientras Juan Domingo Perón era presidente de nuestro país. Según Cisneros, el por entonces embajador británico en Buenos Aires, Sir Donald Hopson, presentó al canciller argentino Alberto Vignes "una oferta de retroarriendo, en la cual ellos nos reconocían la soberanía en ese instante, pero se hacía efectiva 100 años después".

El segundo ofrecimiento fue mientras gobernaba la junta militar y, según el ex funcionario "fue muy parecida”. El encargado de encabezar esa misión desde 1979 fue el ex viceministro de Relaciones Exteriores, Nicholas Ridley. "Gobernaba la Junta Militar, que le dijo que no a la oferta de la siguiente manera: si, cómo no, aceptamos la devolución de la soberanía, pero no en 100 años, sino a fin de ese año. Era una manera de decir que no", prosiguió, quien remató: "¿Sabe cuál era el nombre del primer ministro británico que mandó esa oferta? Margaret Thatcher".

ADEMÁS:


De acuerdo al portal Infobae, trass esas negociaciones frustradas, Cisneros planteó que la guerra encabezada por el dictador Leopoldo Galtieri y la primera ministra Margaret Thatcher tuvo un "daño incalculable", pero que pese a ello, "hay que seguir con el reclamo".

"No sé si llegaremos algún día a la devolución de las Islas, me parece muy poco probable, pero sí un acuerdo honorable que represente los intereses de ambas partes", afirmó.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias