Preparen abrigos: Ingresa el primer frente de aire frío

lunes, 20 de mayo de 2019 · 08:57

Los principales modelos meteorológicos empezaron a coincidir en el primer ingreso importante de aire frío de lo que va de este otoño. Previo a esto, algunas tormentas son probables sobre el Litoral, el centro y norte de la República Oriental del Uruguay y sur de Brasil.

El informe no oficial de Tiempo En Argentina, expresa que el día lunes 20/05; durante el transcurso del día, desde la región Patagónica empezará a avanzar el aire frío, dejando algunas nevadas al noroeste de Chubut, oeste de Río Negro y en Neuquén, que con el correr del día se extenderán hacia el norte, afectando a la región cordillerana de Mendoza y San Juan. Por otro lado, un centro de bajas presiones estará causando algunas lluvias y tormentas de variadas intensidades en zonas de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, sur de Misiones, este de Formosa y de Chaco, gran parte de la República Oriental del Uruguay y sobre el estado de Río Grande do Sul en Brasil.

El día martes 21/05; entre la madrugada y la mañana, por el avance del aire fresco, se pueden esperar tormentas muy fuertes a intensas sobre Chaco, sur y sudeste de Formosa, centro y norte de Corrientes, sur de Río Grande do Sul en Brasil y al norte de la República Oriental del Uruguay, que con el transcurso de la jornada avanzarán hacia el norte. Importantes nevadas se pueden registrar desde el norte de Neuquén y sur de Mendoza y sobre la área cordillerana y precordillerana de San Juan, La Rioja y puntualmente Catamarca y valles de Tucumán. Sistema de alta presión se estará desplazando desde la Región de Cuyo hacia el norte muy lentamente. A partir de la noche, una perturbación estaría ingresando a las provincias de San Luis y Córdoba desde Cuyo, ocasionando las primeras nevadas en áreas serranas, que podrían extenderse hasta el miércoles por la tarde.

Ya hacia miércoles 22 y jueves 23 de Mayo, el núcleo de aire más frío ya estará centralizado sobre el norte del país, afectando luego al sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil, dejando temperaturas muy inferiores a las normales. El sistema de alta presión empezará a abandonar la región centro y oeste del país, causando una rotación del viento al norte y un leve ascenso en las temperaturas a partir del fin de semana. En resumen, el núcleo de aire frío más fuerte se centralizará desde Mendoza, San Luis y Córdoba hacia el noroeste, es decir hacia las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, y luego avanzando lentamente hacia el este, afectando a las provincias del nordeste del país hacia Paraguay y los estados de Paraná y Santa Catarina en Brasil. Otras zonas del este del país, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Uruguay también van a recibir una pequeña porción de esta irrupción, pero será más bien aire fresco.

Comentarios

Otras Noticias