Murió apuñalado tras defender a su hermana de un acosador

martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:12

Un joven fue asesinado a puñaladas en la noche del domingo cuando quiso defender a su hermana que estaba siendo acosada por su expareja. 

El trágico hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Tolosa, en el partido de La Plata, cuando el asesino de 25 años atacó la vivienda de su expareja, ubicada en la intersección de las avenidas 122 y 520, en las afueras de la ciudad. 

El agresor provocó daños en una de las ventanas de la vivienda luego de que su expareja se negara a abrirle la puerta, señalaron los testigos. 

En ese punto, el hermano de la mujer, Jonatan Baiza (31 años), salió a la vereda y comenzó a discutir con el agresor hasta que éste le dio una puñalada con un elemento cortopunzante y escapó del lugar. 

 Tras el ataque, los joven herido fue trasladado en un auto particular por un vecino hasta el Hospital Gutiérrez, donde ingresó ya sin signos vitales. La policía comenzó la búsqueda del agresor y lo detuvo cuando intentaba dejar la localidad, en una plaza cercana a la estación de trenes. 

El detenido fue identificado como Juan Manuel Barrios (25) y quedó imputado por homicidio con intervención de la UFI N 2 de la fiscal Betina Lacki y el Juzgado de Garantías N 1, del Departamento Judicial La Plata.

¿Cómo denunciar?

Ante el constante número de casos de violencia intrafamiliar y de género en nuestro país, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires tiene dispuesto un protocolo de acción que pueden seguir las víctimas en el caso de que surja un episodio:

¿Qué documentación debo llevar?

Es preferente concurrir con el DNI u otro documento que acredite tu identidad, aunque tenés derecho a que se reciba tu denuncia aún sin presentar la documentación.

¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona víctima o testigo de un hecho de violencia familiar y/o de género.

¿Quiénes DEBEN denunciar?

Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que estén imposibilitados de accionar por sí mismos, están obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos o el Ministerio Público Fiscal.

También quienes se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir.

¿Si no hay más testigos del hecho que la propia víctima, se puede hacer la denuncia?

Sí, porque puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos y que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito. Aunque si hay testigos, es conveniente que también se presenten a declarar para contribuir en la investigación.

¿Realizar la denuncia tiene algún costo?

No. El servicio es totalmente gratuito.

¿Se necesita abogado/a para hacer la denuncia?

No. Para hacer la denuncia no es necesario tener asistencia letrada. Sin embargo, tenés derecho a ser asesorado por un/a abogado/a. Podés acceder a uno concurriendo a los Consultorios Jurídicos Gratuitos u organizaciones sociales que suelen prestar asistencia jurídica en forma gratuita. Consultá si hay en tu localidad en grc.mpba.gov.ar

¿El denunciante puede tener reserva de la identidad?

Sí. El artículo 6 de la Ley 12.569 dice “Se guardará reserva de identidad del denunciante.”

¿Debo exigir revisación médica si tengo lesiones?

Si, el operador que te atienda debe indicarte como acceder al “reconocimiento médico” correspondiente para constatar las lesiones.

¿Qué es la violencia familiar?

Es toda acción, omisión, abuso, que afecte o ponga en peligro la vida, la libertad, la seguridad personal, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una persona en el ámbito del grupo familiar. “Grupo familiar” incluye a los originados en un matrimonio, unión convivencial o noviazgo. También se contempla a ex parejas, a los ascendientes (abuelos/as, padres, madres), descendientes (hijos/as, nietos/as), colaterales y/o consanguíneos (hermanos/as, tíos/as, primos/as) y a convivientes o descendientes directos de cualquiera de ellos (según Ley provincial N° 12.569).

¿Qué es la violencia de género?

Violencia de género contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal (según Ley nacional N° 26.485).

Asimismo, la violencia por razones de género es la que se ejerce contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI) por su identidad de género o su expresión; como así también la violencia perpetrada con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación; ello, sin distinción de la edad de la víctima y/o de la calidad de funcionario público del perpetrador, ya sea que éstos hechos sean cometidos en ámbitos privados o institucionales.

¿Qué debo hacer si en alguna institución no me tratan como es debido o no cumplen con mis derechos?

Debés denunciarlo en el área de control interno de la institución correspondiente.

 

Comentarios

Otras Noticias