Tomas Anzoategui: Un realizador local que impulsa el freestyle en Necochea

sábado, 10 de julio de 2021 · 12:28

Tomas Anzoategui, “Tomi”, es un joven realizador audiovisual necochense que a partir de sus últimas producciones está dando mucho que hablar dentro de la escena de la cultura urbana regional. Creador de Vórtice junto a Emiliano Olgini, productora con la crecieron junto a Koliseo freestyle, y responsable audiovisual de AlterLatina, estudio desde donde se realiza La fábrica freestyle sessions, entre otras producciones, habló sobre el surgimiento de esta producción hasta lo que viene en el corto y mediano plazo.

“La fábrica es una partecita de AlterLatina donde convocamos a raperos freestylers, que nosotros creemos que tienen las capacidades necesarias para fluir, rapear e improvisar sobre una banda, sobre una batería, sobre un bajo y una guitarra”, dijo a modo de introducción sobre esta producción que cada día suma más visualizaciones en su canal de YouTube.

Sumó que “arrancamos con esto en febrero/marzo de este año, que se hizo una fecha de Koliseo freestyle y vinieron unos competidores interesantes, grabamos con 5 la primera session y de esas ya se publicaron cuatro” y agregó que “la quinta va a salir en agosto”.

Sobre como siguió su proceso aportó que “la segunda tanda fue en abril, fueron 4, ahora hicimos la última hace menos de un mes que fueron 4 de vuelta, así que tenemos para publicar hasta el año que viene, pero tratamos de no spoilear nada”. El equipo que lo acompaña está integrado por Emi Olgini en la asistencia de producción y cámara en la segunda y tercera tanda de grabación, Nacho Hernando y Pacho Armanelli en la producción de todas las sessiones y Jonatan Figueroa en la grabación, edición y montaje musical.

Anzoategui junto a otro realizador local, Milton Rodríguez

La banda que hace las veces de “baking band” de las sessiones está integrada por Mikeas Nosek en la batería de las 2 primeras tandas y la guitarra en la tercera, Agustín Argibay en el bajo de todas las sessiones, Lucas Meriggi en la guitarra de la primera tanda de sessiones, Leo Navarro en la segunda, Luisina Guillamón en el teclado de la tercera tanda de sessiones y, el mismo, Jona Figueroa en los teclados de las dos primeras tandas y en la batería de la tercera. 

Acerca de la última session comentó que “el sábado 3 de julio fue el lanzamiento”, para agregar que “la cuarta (por esta última) para mí fue la mejor de todas, algunas nos las volví a escuchar todavía, pero Ziuck el protagonista de esta, es uno de los mejores freestylers que yo he escuchado”. Sobre el artista también aporta que “es una persona que siente mucho y que transmite mucho lo que siente, entonces yo creo que los freestyle de él son de los más agradables de escuchar”. “Es una persona que tiene mucho para decir, que aprovecha esos momentos y junto con la base que hicieron los pibes fue una combinación muy linda”, cerró sobre la cuarta fábrica freestyle session que está disponible en el canal de AlterLatina.

Jesse

Otra de las personas importantes en estos últimos años de Tomi es Jesse Pungaz, un artista de Miramar que según él “lo conocí hace tres/cuatro años, cuando empezó a venir a competir a Necochea y ganando tantos eventos se ganaba premios de Vórtice”.

“Ganaba sesiones de fotos y ya en un momento no quería más sesiones de fotos, y empezamos a hacer videoclips y a partir de ahí vimos que había una conexión”, agregó sobre el vínculo que los une. Sobre esta relación también aportó que “después de eso a él le empezó a ir mucho mejor, empezó a ganar eventos, empezó a ir a nacionales y como él es un desastre con las redes sociales, me pidió si le podía hacer el contacto con uno de esos eventos y lo empecé a ayudar”.

A raíz de esto surgió que sea su manager o representante y empezaron a trabajar todo el tiempo juntos. Jesse es tan importante que de hecho “la idea de hacer las sessiones surge también por él”, en AlterLatina se venía barajando la idea de “hacer sessiones de freestyle pero no sabíamos cómo, y la verdad es que con todo esto de Bizarrap, pasaba que muchos lo copiaban y no queríamos hacer lo mismo”, dijo Tomi sobre los inicios.

“Un día Jesse ensayaba con una banda, y me mandó un freestyle que hizo con la banda y la verdad es que sonó increíble, la conexión que había entre la música, la forma de rapear y la banda era mágica, y dije claro eso es lo que tenemos que hacer”. Así fue como surgió La fábrica freestyle session según su propio creador. 

Anzoategui junto al freestyler Jesse Pungaz

Para Tomi “lo mejor fue que la que abre esto es Brasita, justo ella había perdido a un amigo muy cercano, venía a Necochea a competir y cuando la invité se puso re contenta de que iba a poder decir cosas sobre él, y vino y lo hizo”. “El freestyle lo hizo de una”, dijo sobre la primera session que hizo la freestyler de Florencio Varela.

Sobre el futuro sentencia que “la fábrica tiene mucho más para dar, pero necesitamos tiempo que se vea, ahora la próxima va a salir a mediados de agosto y creo que esa va a ser la que más visualizaciones le va a dar a todo”.

“Nos ha pasado que personas como Saga, que es una rapera en buenos aires o Luni un rapero de Rosario, un montón de personas de afuera nos han hablado diciéndonos que querían venir a participar”. También pasó que “Larrix, un pibe cordobés que clasificó a FMS, estaba ahí de que viniera a hacerlo, pero la única vez que vino se tenía que ir rapidísimo y no lo pudo hacer”. Según Tomi “quería que lo hiciera porque tiene potencial, pero quedamos en contacto, algún día va a pasar por Necochea y lo va a hacer”. 

Esto indica que la propuesta no tiene intenciones, ni de parar ni de dejar de crecer, igual que la carrera de Tomi Anzoategui el realizador audiovisual a cargo de La fábrica freestyle session.

Comentarios

Otras Noticias