La lucha de Tomi: Un niño de dos años espera un trasplante de riñón para seguir viviendo

miércoles, 13 de marzo de 2024 · 17:41

Soledad Moyano Henderson, madre de Tomi, un niño de dos años, ha vivido una odisea desde el nacimiento de su hijo, quien sufre de insuficiencia renal crónica. Desde los primeros días de vida, Tomi ha necesitado diálisis peritoneal, enfrentando momentos extremadamente difíciles, como un shock séptico a los 7 meses que lo dejó en coma por 20 días, con un 2% de probabilidad de vida. Ha pasado por más de 20 cirugías y actualmente se encuentra en lista de espera para un trasplante de riñón que le permita seguir creciendo.

La historia de Tomi es una de lucha y esperanza, pero también de concienciación sobre la importancia de la donación de órganos. Soledad Moyano Henderson ha emprendido la campaña "Los órganos no van al cielo" para sensibilizar sobre este tema, destacando que la decisión de donar en momentos de tanto dolor como la pérdida de un hijo puede salvar la vida de otros.

Tomi necesita con urgencia un trasplante de riñón. Aunque está en lista de espera desde hace un año, todavía no ha encontrado un donante compatible. Actualmente, su riñón funcionante trabaja en baja capacidad, lo que requiere que se someta a diálisis tres veces por semana. Si bien esta terapia lo ayuda a esperar el trasplante, afecta lentamente el resto de sus órganos y compromete su crecimiento futuro.

Soledad Moyano Henderson reconoce la dificultad de encontrar un donante compatible fuera del ámbito familiar directo. Su esposo ha pasado ocho meses realizándose estudios para ser aprobado como donante, un proceso que no es sencillo y que requiere el respaldo de la obra social. Sin embargo, gracias a la Ley Justina, todos los mayores de dieciocho años en Argentina son donantes, a menos que declaren lo contrario, lo que ha sido un paso positivo en la promoción de la donación de órganos.

 

Otras Noticias