FAMOSO NOVELISTA

Murió Tom Clancy

El escritor falleció a los 66 años en un hospital de Maryland. USA. El autor de reconocidos thrillers de ficción militar, como su famoso "La Caza del Octubre Rojo", fue un fuerte crítico de Hollywood, a pesar de haberselo emparentado siempre con el aparato de propaganda de Washington.
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 19:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El conocido novelista y coautor de varios éxitos del cine comercial Tom Clancy ha fallecido en el Hospital de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), según anunció la editorial que publicaba sus libros.

El anuncio de G.P. Putnam, una filial del grupo Penguin, no precisó las causas del fallecimiento del escritor, que nació en Baltimore (Maryland) y pasó allí toda su vida, e incluso fue copropietario del equipo de béisbol de los Orioles, un símbolo de la ciudad.

Consiguió un reconocimiento, que salía más allá del mundo angloparlante, gracias a sus novelas policíacas y de ficción militar. Muchas de ellas inspiraron a los cineastas más destacados de Hollywood a rodar películas como 'A la caza del Octubre Rojo' ('The Hunt for Red October'), 'Juego de Patriotas' ('Patriot Games'), 'Peligro Inminente' ('Clear and Present Danger') y 'Pánico nuclear' ('The Sum of All Fears'), protagonizados por actores como Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.

Clancy creó también varias obras en el género de thriller, donde recreó una 'historia alternativa', en especial de la época posterior a la Guerra Fría. A partir de sus guiones han sido desarrollados decenas de videojuegos.
 
A pesar de la debilidad de Hollywood por sus historias, el sentimiento nunca fue recíproco. En una inolvidable entrevista que le realizó The Guardian, Clancy, sin pelos en la lengua, dejó asentada su opinión sobre la industria: "Hollywood hace que el Congreso de los Estados Unidos parezca un semillero de ética. Entregar un libro a Hollywood es como confiarle una hija a un proxeneta. La próxima vez no ocurrirá eso".

Por otro lado, el escritor aludía de manera constante al valor que le daba al excesivo detalle, a la observación microscópica que contiene su obra: "no hay mucha gente que entienda cómo ocurren las cosas y yo quiero intentar explicarlo para comprenderlo yo mismo. No se puede explicar el funcionamiento del Congreso porque no funciona, pero sí se puede contar qué tramites se siguen y cómo las políticas de Seguridad Social no son siempre beneficiosas". En este aspecto, se pone de relieve el leit motiv de la obra del escritor oriundo de Baltimore: la crítica velada a las maniobras políticas y de inteligencia en medio de relatos de incesante ritmo.

En diciembre de este año se publicará Command Authority , novela póstuma de Clancy co-escrita con Mark Greaney, también centrada en el llamado "ryanerse" (es decir, el universo de Jack Ryan), esta vez con Jack Ryan Jr. como protagonista. Seguramente esta obra, como tantas de las que escribió, cumpla con el principal cometido del escritor: "Hay dos clases de personas: quienes necesitan que le digan todo y quienes disfrutan averiguarlo por sus propios medios".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias