A los 79 años

Murió Juan Carlos Calabró

El actor cómico estaba internado en el Hospital Británico desde el 23 de octubre, por una insuficiencia renal. Su última aparición fue en los Martín Fierro junto a sus hijas, Iliana y Marina.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 10:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El actor cómico Juan Carlos Calabró murió hoy en el Hospital Británico, ubicado en el barrio porteño de Barracas, donde permanecía internado como consecuencia de una insuficiencia renal. Tenía 79 años.

 

El humorista se encontraba internado desde el 23 de octubre pasado, como consecuencia de una enfermedad que le afectaba la producción de glóbulos rojos. Desde ese centro de salud, confirmaron que el cómico falleció esta mañana.

En la última entrega de los Martín Fierro, en agosto pasado, el artista fue premiado por su trayectoria. En esa oportunidad, una de sus últimas apariciones públicas, se lo vio debilitado a causa de su salud, pero mostró que mantenía su sentido del humor intacto.

"Por más que uno quiere hacer fuerza y sobreponerse a la emoción...hay tanta gente que quiero. El 30 por ciento de los que están acá han enfrentado a El Contra", dijo esa noche.

Calabró, nacido el 3 de febrero de 1934 en Buenos Aires, tuvo una larga y exitosa carrera en televisión, cine y teatro. La masividad le llegó de la mano de la pantalla chica, donde brilló con sus creaciones más populares y recordadas: "El Contra", "Aníbal" y "Johnny Tolengo".

A los 26 años se le ocurrió que podía estudiar locución y pensó en la posibilidad de trabajar en radio o televisión. Durante una entrevista con Clarín, el humorista recordó: "Cuando mi viejo supo que iba a estudiar locución me dijo: Es más fácil que un cerdo suba a una antena a que vos trabajes en televisión. Pero no me lo dijo por maldad, sino porque no creía que un tipo como yo, serio e introvertido, tuviera la espiritualidad para estar en un medio. Y bueno, se equivocó”.

En las clases imitaba a los profesores y un compañero de clase, Eduardo Martínez Vadé, le dijo que tenía condiciones para hacer humor. Y así fue como a principios de 1960 apareció en el programa radial Farandulandia, en la radio Belgrano, junto a un grupo de humoristas encabezado por el guionista Aldo Cammarota.

"Entre 1962 y 2002 no pasé ni dos meses sin trabajar. Me metí en una vorágine de radio, televisión, cine y teatro que no me dejó disfrutar ni del crecimiento de mis hijas. Todos esos años sacrifiqué el presente pensando en el futuro”, comentó Calabró a Clarín.

Dos años después pasó a la televisión al programa Telecómicos para luego hacer un ciclo propio y así llegaron sus mayores éxitos televisivos: Calabromas, primero, y El contra, de donde saldrían sus personajes más recordados, como "Aníbal", "Johnny Tolengo" y "Renato".

Sus apariciones en cine también formaron parte de una generación. Compartió pantalla con Juan Carlos Altavista -Minguito - en Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra (1984), Mingo y Aníbal contra los fantasmas (1985) y Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986).

Comentarios

Otras Noticias