A LOS 59 AÑOS

Murió el actor Alejandro Urdapilleta

El reconocido actor uruguayo, Alejandro Urdapilleta, falleció luego de sufrir una prolongada enfermedad en el estómago. A sus 59 años, Urdapilleta dejó detrás de él un desparramo de éxitos y actuaciones memorables.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 12:24
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El actor, guionista y escritor uruguayo, Alejandro Urdapilleta, falleció a los 59 años, este domingo por la mañana. La Asociación Argentina de Actores confirmó la triste noticia a través de su cuenta de Twitter y, hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, el periodista Jorge Lafauci, contó en su programa que se transmite por Radio 10, que el artista sufría de una enfermedad terminal en el estómago.

Urdapilleta fue una figura ineludible en el teatro under de la década del '80, donde construyó una sólida carrera. Su último trabajo fue en el filme recientemente estrenado "Un paraíso para los malditos", que protagonizó junto a Joaquín Furriel.

Además, obtuvo varios reconocimientos en su carrera: dos Premios ACE por su papel de Polonio en "Hamlet" y por "El relámpago". También recibió un Martín Fierro por su interpretación de "El Seco" en "Tumberos" y un premio Astor a Mejor Actor por su participación en la película "Adiós, querida Luna".

Urdapilleta había nacido el 10 de marzo de 1954 en tierras orientales, donde la familia se había establecido en disidencia con el peronismo, ya que su padre era un militar de nombre Fernando Urdapilleta, luego gobernador de Jujuy durante la dictadura militar de 1976.

Luego de un extenso viaje por Europa en plena juventud, que lo llevó a desarrollar las más disímiles tareas como forma de subsistencia, Alejandro fue una figura consular del Parakultural, el sótano de Venezuela al 300 desde el que emergió una movida que contó con figuras impactantes.

En esos años, junto a Walter Barea y Humberto Tortonese enarbolaron espectáculos como "Alfonsina y el mal", "La carancha", "El método de Juana" y "La moribunda", en la que la transgresión escénica y la buscada confusión de sexos saltaban a la calle e inclurrían en arriesgados juegos.

Su encuentro con Antonio Gasalla motivó que el gran bufo lo incluyera junto a Tortonese en su programa de TV, donde entre talentosísimas personificaciones llegó a satirizar a Mirtha Legrand con un perfil descollante.

Ya menos transgresor, y mientras se dedicaba a la escritura -además de sus esquicios para TV y el teatro escribió la novela "Vagones transportan humo"- tuvo oportunidad de lucir tu talento en la escena y ganar premios.

Tuvo grandes actuaciones en "Hamlet, o la guerra de los teatros", dirigido por Ricardo Bartís, "Martha Stutz", de Javier Daulte, "Almuerzo en casa de Ludwig W", de Thomas Bernhard, con dirección de Roberto Villanueva, "Mein Kampf, una farsa", de George Tabori, dirigida por Jorge Lavelli, y "Atendiendo al Sr. Sloane", de Joe Orton, por Claudio Tolcachir.

En 2006 asumió el protagónico de "Rey Lear", de William Shakespeare, en el San Martín, tras el alejamiento de Alfredo Alcón en desacuerdo con el director Lavelli.

Su actividad como dramaturgo estuvo opacada por lo actoral, pero igualmente dejó textos incisivos como "Los fabricantes de tortas", "Suspiro crudo fosforescente", "Nos mean y dicen que llueve", "Desbordadas", "La paralítica", "Tres al hilo", muchos de ellos representados por elencos provinciales.

En TV se hizo notar también en la miniserie "El garante" (1997), "Tiempofinal", "Tumberos", "Sol negro", "Mujeres asesinas" (Premio Martín Fierro por las tres) y "Lo que el tiempo nos dejó", en 2010, su último trabajo en la pantalla chica.

En el cine, en cambio, compuso su último personaje en "Verano maldito" (2011), de Luis Ortega, junto a la protagonista Julieta Ortega, y tuvo lucimientos en "Kindergarten", de Jorge Polaco, "La sonámbula", de Fernando Spiner, "La niña santa", de Lucrecia Martel, "La antena", de Esteban Sapir, entre otros títulos.
 
En el video se puede ver una muestra de su nivel de actuación en la TV. Haciendo el papel de "El Seco", Urdapilleta hacía su aparición en la serie Tumberos como jefe de los presos de una unidad carcelaria:
 
 
® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias