A LOS 85 AÑOS

Murió Roberto Gómez Bolaños, el querido "Chespirito"

El popular protagonista del "Chavo del 8" murió a los 85 años en su casa de Cancún; fue el creador de emblemáticos personajes como el Chapulín Colorado, Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 19:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El actor y dramaturgo mexicano Roberto Gómez Bolaños, popularmente conocido como "Chespirito", murió a los 85 años en su casa de Cancún, donde vivió los últimos años de su vida. El recordado comediante sufría problemas respiratorios que lo mantuvieron internado en muchas ocasiones durante los últimos tiempos.

El creador de los personajes de la histórica serie de "El Chavo del 8" comenzó su carrera entre 1960 y 1965, escribiendo guiones para los programas "Cómicos y canciones" y "El estudio de Pedro Vargas", de la cadena Telesistema Mexicana, actualmente Televisa. Pero fue en 1968 cuando inició su carrera como actor.

Gómez Bolaños es responsable no sólo de personajes inolvidables sino también de muletillas, chistes, frases y dichos populares que todavía hoy en día se siguen utilizando a través de las distintas generaciones.

En 1970 creó una de sus obras maestras, el Chapulín Colorado, quien fue ofrecido a varios cómicos que no quisieron interpretarlo, porque no le visoraban un buen futuro. Chespirito estaba convencido de que sería un éxito y entonces decidió personificarlo. Con él, Gómez Bolaños cruzó fronteras impensadas y cobró protagonismo en varios países de todo el mundo.

Luego llegaría la creación de la serie que sería un antes y un después en su prolífica carrera. Esa famosa e icónica producción fue "El Chavo del 8", que tenía y sigue teniendo un profundo arraigo en toda América Latina. En la actualidad sus capítulos continúan siendo en millones de hogares de todo el continente.

El "Chavo" estaba acompañado por "Quico" (Carlos Villagrán), "Don Ramón" (Ramón Valdés), "Doña Florinda" (Florinda Meza), "el Profesor Jirafales" (Rubén Aguirre), "Noño" (Édgar Vivar), "La Bruja del 71" (Angelines Fernández) y "La Chilindrina" (María Antonieta de las Nieves).

Otros entrañables personajes que escenificó "Chespirito" fueron el "Chómpiras", "el Doctor Chapatín" y "Chaparrón Bonaparte", entre otros, que formaban distintos sketches de la apreciada serie mexicana.

No se conformó con sus éxitos y se hizo cargo de su propia producción y la comenzó a dirigir, dando a cada uno de los personajes secundarios cada vez más empuje y mayor protagonismo, algo totalmente novedoso para la época.

Gómez Bolaños tuvo seis hijos, todos con su primera esposa, Graciela Fernández. Pero en 2004 se casó con su gran amor, Florinda Meza, quien interpretó "Doña Florinda" en el "Chavo del 8", después de una larga relación de noviazgo.

"Chespirito" dejó de existir a los 85 años, luego de una abundante lista de entrañables creaciones cómicas que lo hicieron famoso en más de 90 países y en 50 idiomas. Prueba indiscutible de un humor universal y que quedará marcado a fuego para todas las épocas.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias