a los 84 años

Murió el gran actor Alfredo Alcón

Sufrió una complicación respiratoria en su casa de Barrio Norte, donde se recuperaba luego de estar internado durante cuatro meses. Consagrado en teatro pero también de destacado papel en cine y televisión, el intérprete recibió decenas de premios por su trayectoria.
viernes, 11 de abril de 2014 · 09:26

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El teatro nacional está de duelo. El prestigioso actor Alfredo Alcón, considerado uno de los más influyentes del país, murió esta mañana a los 84 años tras sufrir una complicación respiratoria.

El intérprete falleció en su domicilio de Barrio Norte, después de estar internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

Su último trabajo en teatro había sido "Final de partida", de Samuel Beckett, que protagonizó el año pasado junto a Joaquín Furriel en el teatro San Martín.

Nacido como Alfredo Félix Alcón Riesco en el barrio porteño de Liniers el 3 de marzo de 1930, el artista pasó con éxito por el teatro, el cine y la televisión.

Como actor de teatro, representó personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Eugene O'Neill y Samuel Beckett, entre muchos otros.

Alcón había sido intervenido quirúrgicamente en diciembre en el Sanatorio La Trinidad Palermo.

Desde "El amor nunca muere", de 1955, protagonizó más de cuarenta largometrajes, en los que compartió rodaje con Mirtha Legrand en "La pícara soñadora", entre otras estrellas.

Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson, hizo algunos de sus papeles cinematográficos más memorables, como el protagónico de "El santo de la espada" (1970), película basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida del Libertador José de San Martín.

También con Nilsson, filmó los notables "Martín Fierro" (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández; "La maffia" (1972), "Los siete locos" (1973) -Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín- y "Boquitas pintadas" (1974) -Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-, basadas las dos últimas en las novelas homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.

Encarnó también uno de los personajes del filme más taquillero de la historia del cine argentino, "Nazareno Cruz y el lobo" (1975), de Leonardo Favio, con un récord de 3,4 millones de espectadores. Alcón obtuvo, entre muchos otros galardones, el Premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena por "Los siete locos", y elPremio Cóndor de Plata al mejor actor por sus sendos protagónicos en "Los inocentes" y "Martín Fierro".

Además, en 2005, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias