SUS COMPAÑEROS LO RECUERDAN

Murió un sargento de la policía en la puerta de la Comisaría 3°

Murió un policía de la Comisaría 3era mientras estaba de servicio. Su fallecimiento se produjo por un paro cardiorespiratorio mientras trasladaba a unos detenidos.
martes, 5 de agosto de 2014 · 19:22
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Fue esta tarde cuando el Sargento Juan Serrano, de la Comisaría 3°, estaba bajando del móvil a un grupo de detenidos, comenzó a desvanecerse y finalmente tuvo que ser trasladado al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde falleció poco después.

El Sargento Serrano tenía 31 años y había egresado de la escuela de policía de Mar del Plata en 2007 y desde entonces se desempeñaba en Necochea. Sus compañeros concurrieron en gran número al hospital local para presentar sus respetos a la familia y recordar a Serrano, conmovidos por la noticia.

Resta determinar cuáles son los causales de su deceso para saber qué es lo que desencadenó el fatídico episodio. El sargento podría haber sido víctima de un stress galopante, al que están sometidos buena parte de los agentes de policía en Necochea y el resto del país.

El stress acumulado en la cantidad de horas de servicio que brindan los policías muchas veces afecta seriamente a la salud del personal, muchas veces lejos de la mirada del público.

El Dr. Fernando Pérez Pacho es psicólogo desde hace 30 años y es especialista en Psicología Clínica, con amplia experiencia en la formación a cuerpos de seguridad y personal de emergencias; y presentó para la web de Táctico Policial un informe que muestra cómo el stress de los policías puede afectar seriamente su salud y su personalidad:

Después de un día duro de trabajo el cúmulo de stress nos puede jugar malas pasadas y  convertirnos en lo que odiamos, somos humanos y tenemos sentimientos por eso a veces sin querer desatamos nuestra ira y rabia contenida con los que menos se lo merecen, pero nuestra profesión es así y hay que asimilarlo,  por eso controlando nuestras emociones garantizamos nuestra salud familiar y calidad de vida, nosotros vemos lo que nadie quiere ver y ese submundo o esa realidad paralela no nos puede robar lo que nos da la vida, nuestra familia. Nuestro amigo Fernando de www.psipolicial.blogspot.com nos ha escrito un artículo sobre el stress policial, después de más de tres décadas de experiencia como psicólogo este gran hombre se ha especializado en nosotros, ya veréis como alguno de vosotros se identifica con el siguiente escrito, Gracias Fernando por comprendernos. 

El efecto del trabajo policial en la personalidad del policía

Durante su trabajo, el policía se topa con aspectos de la conducta humana que otras personas nunca verán: suicidios, muertos, personas alucinando, víctimas de violación, etc.  Viven experiencias que no tienen sentido para sus amigos que no son policías. Todas estas experiencias hacen que se desarrollen una serie de habilidades de afrontamiento que les permiten seguir funcionando en un entorno repleto de estrés.

 La entrevistas con policías revelan que hay 4 maneras en que las presiones cotidianas afectan al policía:

1.    Una pequeña minoría de agentes niega que la experiencia de su trabajo les cause algún efecto. Sienten que son las mismas personas ahora que cuando comenzaron a trabajar como policías.
 
2.    Otra pequeña minoría piensa que han desarrollado una personalidad de "trabajo” que funciona desde que se ponen el uniforme. Esta personalidad es diferente de su personalidad habitual y creen que se comportan como dos personas diferentes.
 
3.    El grupo más numeroso de policías reconocen que las experiencias en el trabajo les ha afectado, pero han conseguido integrar estos nuevos elementos en una personalidad central, tanto cuando están de servicio como fuera de él. Básicamente, son las mismas personas que eran, pero tienen nuevas maneras de actuar y de hacer las cosas diferente a la que empleaban antes.
 
4.    Una pequeña minoría va un paso más allá y creen que su experiencia les ha afectado mucho y que han desarrollado una nueva personalidad que también se extiende fuera del trabajo. Estas personas viven su rol de policía dentro y fuera del trabajo.
                      
¿Qué cambios importantes se han producido en la personalidad de estos policías?:

1.    El policía se encuentra en una posición de autoridad y, como resultado de ello, se va incrementando gradualmente su nivel de confianza en sí mismo y su asertividad.
 
2.    Se produce un endurecimiento emocional o la creación de una coraza protectora que le aísla de las situaciones perturbadoras que todo policía enfrenta de tanto en cuando.
 
3.    Debido a la existencia de una parte de peligro en el trabajo, los pacientes se vuelven especialmente perceptivos ante las señales avisan de violencia potencial o de incumplimiento de la ley, volviéndose más suspicaces y desconfiados.
 
4.    Siendo testigos de la parte más negativa de las personas, el policía pierde la ingenuidad y se vuelve más cínico. Esto también los convierte en personas más suspicaces y desconfiadas.
 
5.    También se vuelven más intolerantes, con prejuicios y punitivos o, por el contrario, más tolerantes y comprensivos. No es probable que sean moderados  en sus actitudes.
 
6.    La mayor parte del control sobre las personas  se lleva a cabo hablando con ellas. A medida que el policía mejora sus habilidades de comunicación se vuelven más manipuladores, jugando psicológicamente con las personas para ver cómo reaccionan. El control puede convertirse en algo muy importante para el policía, tanto dentro como fuera del trabajo.
 
® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias