INTERNET

¿Problemas con Arnet?: La falla que se repite en todo el país

En el día de ayer miércoles, navegar por Internet desde Necochea a través del servicio de Arnet fue insufrible para muchos. Los servicios de banda ancha de Telecom sufrieron desperfectos desde el lunes en todo el Norte del país. En Argentina, los tres proveedores más grandes, dejan mucho que desear
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 23:55
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los problemas para conectarse a Internet vía Arnet se reprodujeron durante todo el pasado miércoles en Necochea y aún en algunas terminales siguen detectándose problemas. El problema es en algunos casos recurrente, mientras que en otros la empresa ha sabido brindar soluciones temporarias.

Si bien el tema resulta urticante para más de uno que sufre el día a día de las fallas, no es un problema exclusivo de Necochea.

El lunes pasado usarios miles de usuarios se quedaron sin internet y sin servicio de telefonía celular, porque los sistemas de Arnet y Personal se cayeron en todo el Noroeste Argentino provocando distintos inconvenientes, según informaron medios de todo el país.

De acuerdo con lo que confirmaron desde Grupo Telecom, los técnicos trabajaron para solucionar los problemas, aunque no informaron qué ocasionó los desperfectos. En la ocasión, los usuarios volcaron su indignación a través de las redes sociales por las fallas en los servicios.

El problema, aparentemente, reside basicamente en que el servicio que prestan las empresas es francamente malo. Caro y malo. 

Iván Dubois dice haber sido encargado del Área de comunicaciones en una gran empresa que no detalla, pero sí escribe para Impulso Baires  un resumen de las tres principales proveedoras de Internet en la Argentina:

• Arnet, el cáncer de internet. (Telecom)

Creo que Arnet es el peor de todos los servicios que se ofrecen en el país, tanto para empresas como para usuarios domésticos, los problemas son terribles, si bien son poco frecuentes. En mi experiencia el caso de mayor relevancia fue que en un pequeño negocio familiar ubicado en el barrio de colegiales en Capital Federal. El Internet misteriosamente dejo de funcionar, desde el número de reclamo nos decían que el problema se solucionaría en 72 horas hábiles. La sorpresa fue que a partir de las 72 horas nos respondieron que el problema había sido solucionado, claro que nosotros seguíamos sin Internet. Así estuvimos durante 30 días y 30 noches con el cuento de ("- nos informan que el problema ya ha sido solucionado") hasta que lo dimos de baja, claro que tuvimos que llamar 3 días seguidos para darlo de baja porque casualmente se quedaban sin sistema aunque sistema para vender siempre tienen...

• Speedy, la ruleta rusa del Internet (Telefónica)

El servicio de telefónica en general va de malo a pésimo, desde sus famosas cámaras IP, servicio de celulares y el clásico Speedy, observamos una baja considerable del ancho de banda en los horarios pico, desconexiones poco frecuentes en esos mismos horarios. Cuando llegan los problemas son la ruleta rusa, pueden ser solucionados en minutos, horas, días o nunca; es depende de la inversión que tenga la empresa en la zona, del tipo de error y de las ganas de trabajar. Muchos asesores de cuenta, que son personas designadas para trabajar directamente con las grandes empresas renuncian muy seguido por la falta de respuesta de telefónica y la cantidad de mentiras de que tienen que decir. Conforme nos alejamos de la urbe e ingresamos a las zonas poco urbanizadas o en proceso de urbanización, los problemas se agravan al punto máximo de la total falta de servicio.

• Fibertel, si llega, "llega" y si no, "no" (Cablevisón)

Dentro de todo el licuado putrefacto de ofertas, Fibertel es el más potable, con respuesta rápida o inmediata. Un trato mediocre pero efectivo, con atención telefónica las 24 horas, si los llamas a las 3 de la mañana atienden los teléfonos a diferencia de sus competidores. El servicio es un poco caro, pero es lo menos peor, es casi satisfactorio, y lo mejor que se ofrece en el país, para consumidores domésticos y empresas. Lo malo es que no llega a todos lados, a diferencia de Telefónica o Telecom, que si llega a casi todo el país, salvo en las zonas donde hay cooperativas que esa es otra historia.

Carísimo

Según el informe "El precio de la conectividad en América latina y el Caribe” a cargo de Hernán Galperin, investigador de Udesa y Conicet, tomando en cuenta el valor en dólares, Argentina tiene un costo de conexión a banda ancha solo superado por el de México. 

El plan más barato en Argentina durante el segundo trimestre de 2013 fue de USD 25,8, siendo el promedio regional USD 18,7. Si además se considera la variable de poder de compra de los países, Argentina pasa a ser el país más caro. Galperin señala que "mientras que en otros países de la región existen alternativas de conectividad básica para hogares de menores ingresos, en la Argentina los principales operadores tienen muy poco interés en atender ese segmento”. El investigador ha señalado que con los niveles de precios actuales es poco probable que el acceso a internet se expanda a la mitad de los hogares del país que todavía no lo tienen.

En América latina el gasto mínimo para una conexión de banda ancha se ha reducido un 4$ al año entre 2010 y 2013. Durante el mismo periodo, n Argentina el costo ha subido un 4%. Aún si se considera el precio en función de la mejora de la calidad, la caída del costo en Argentina es mucho menor a la que se observa en otros países. El costo del mega se redujo un 47% en Argentina, pero en Uruguay, Brasil y Ecuador la reducción fue del 80%.  El precio de acceso en Argentina es mejor en los servicios de calidad media. Las ofertas superiores a 2,5 megas tienen un costo promedio de USD 62,9, siendo el promedio de USD 73,6. Aún así el valor duplica el costo que se observa en Brasil y Uruguay.

Según Cisco, en Argentina existen 26 mil conexiones fijas de 10 megas, 533 mil entre 5 y 10 megas, 2,5 millones entre 2 y 5 megas, 2,7 millones de hasta 2 megas y 138 mil de menos de 0,512. En total se estiman unas 7,1 millones de conexiones. Según la Unión Europea por cada 10% de penetración de los servicios de Internet el producto bruto interno crece entre un 1% y 1,5%. Además del costo, la baja inversión en infraestructura ha llevado a una reducción en la oferta de planes de alta velocidad. Mientras que el promedio regional es de 54 megas, Brasil alcanza los 200, Chile y Uruguay tienen 120, México 100 y Argentina 54.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias