QUEBRARSE CON ESTILO

Crearon un “yeso” impreso en 3D acelera la recuperación del hueso

El prototipo está impreso en 3D, permite que la piel respire, tiene estilo y utiliza ultrasonido para acelerar la curación.
sábado, 4 de octubre de 2014 · 12:25

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Un nuevo prototipo reúne a la impresión 3D, un espacio para respirar y pulsos ultrasonido para crear un yeso que no solo es cómodo y estiloso para usar, sino que además se espera que acelere la curación respecto a las otras opciones existentes.

El diseñador Deniz Karasahin ha adoptado la idea de usar Pulsos Ultrasonido de Baja Intensidad (LIPUS, sus iniciales en inglés) para acelerar la sanación del hueso. Los pulsos de las ondas de sonido de alta frecuencia para oír han demostrado incrementar la incorporación de iones de calcio en cultivos de cartílago y células óseas, así como el aumento de la expresión de genes conocidos para la ayuda en la curación.

Sin embargo, a pesar del éxito in vitro y prometiendo resultados gracias a estudios clínicos, LIPUS no ha sido ampliamente adoptado, en parte debido a que el beneficio medido ha variado a través de las pruebas, en algunos casos muy pequeño como para justificar el esfuerzo.

Donde LIPUS actualmente involucre una sesión diaria en algún centro médico, Deniz Karasahin añade un generador de ultrasonido portable al yeso. "Para sesiones diarias de 20 minutos, este sistema promete reducir el proceso regenerativo hasta un 38% e incrementar la tasa de curación hasta en un 80% en fracturas que no consolidan en un tiempo dado (nonunion en inglés)”, afirma, usando cifras de la parte superior de los rangos producidos en las pruebas del LIPUS sin cambiar la tecnología del yeso.

 

 

Operar LIPUS con yeso convencional o fibra de vidrio es difícil sin embargo, ya que las sondas necesitan estar conectadas directamente a la piel, requiriendo romper el molde. El yeso exoesquelético Cortex ofrece una manera para eliminar el problema. El diseñador Jake Evill, la revolucionaria "creación” de Nueva Zelanda, dice que el yeso impreso en 3D tiene varios beneficios. Además de ser liviano, permite que se ventile, se pueda rascar cuando pique y evite el mal olor causado generalmente por los yesos convencionales. Karasahin se percató de que proveía muchas posibilidades para que las sondas LIPUS tengan acceso a la piel; lo tomó y lo llevó a otro nivel.

Entre la creación original de Evill y la extensión de Karasahin, se apodó como la "Osteoid Cast”; un escáner de Rayos X y 3D mapea el área que requiere de ayuda y un molde es designado e impreso. El enrejado se hace en dos mitades y luego se junta. Los hoyos son más pequeños alrededor del lugar de la lesión para incrementar el apoyo y a la vez son lo suficientemente grandes como para que las sondas puedan colocarse.

Karasahin también reconoce que el blanco no es el nuevo negro y re coloró su versión de demostración, aunque una elección de colores no sea difícil de conseguir. Los costos son desconocidos aún, pero se espera que caiga a medida que la impresión 3D tome vuelo.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias