CAMPAÑA INMINENTE

Surfrider y las bolsas de plástico: "Primero hay que concientizar a los necochenses"

La ONG Surfrider podría asistir en tareas de concientización de los necochenses acerca del uso de bolsas de plástico para consguir su prohibición definitiva.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 17:06
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante estuvo reunida para tratar en particular el tema de la posible prohibición del uso de bolsas de plástico no bieodegradable que impulsa el FPV-PJ en el ámbito del cuerpo legislativo.

A raíz del tratamiento de este tema, los concejales recibieron a miembrosde Surfrider Capítulo Necochea-Quequén, encabezados por Andrés Jaureguiberry. De la reunión participaron los concejales de la comisión sumados a representantes del ENTUR para tratar de articular los mecanismos de implementación de la prohibición paulatina del uso de las bolsas.

En diálogo con Cuatro Vientos, Jaureguiberry destacó en primer lugar la buena predisposición de los concejales y del Poder Ejecutivo municipal para tratar el tema y expresó su optimismo al respecto de conseguir avances en la materia.

"Lo que nosotros llevamos a la reunión es un montón de información que tenemos en Surfrider, que nos llegan de Europa y Estados Unidos", dijo el activsta. La idea de la fundación es asistir en tareas de cocientización de la población acerca de la necesidad de ir dejando de a poco el uso de las bolsas de plástico para aportar al cuidado del medio ambiente desde una reducción de la producción de residuos plásticos.

Jaureguiberry contó que además presentaron un proyecto que ya se aplica en la ciudad de Pinamar. "Es un proyecto que lleva un tiempo: tenemos un tiempo de concientización primero, que nosotros abordamos más que nada el tema de llegar a las escuelas con todo el material pedagógico que tenemos. Y a la vez, si esto se aprueba en el HCD y en el Poder Ejecutivo, vamos a ir al Consejo Escolar para armar una charla y llegar a todas las escuelas con esto", dijo.

La idea es tratar de oficializar esa concientización necesaria a través de una labor pedagógica que podría desarrollar la fundación contando con el permiso y la asistencia de la Municipalidad y el ENTUR.

El proyecto de prohibición del uso de bolsas plásticas ha sido presentado recientemente por la concejal del FPV-PJ Andrea Perestiuk en el HCD y el tema fue pasado inmediatamente a la comisión de Medio Ambiente que preside el socialista Mario La Battaglia.

"Nosotros teníamos pendiente la presentación de este proyecto y cuando vimos que había una iniciativa presetada, nos acercamos para brindar nuestra asistencia", relató Jaureguiberry.

"La prohibición de las bolsas va a llevar un tiempo: en una primera instancia, luego de la aprobación, hay que concientizar y llegar a la gente para que entiendan por qué es fundamental que usen sus propias bolsas", contó.

"Después vendría  una prohibición que es paulatina, desde que se sancione el decreto a seis meses primero vamos a hacer una capacitación; una vez pasados esos seis meses entra en vigencia la prohibición que sería paulatina: los primeros seis meses por persona por supermercado se les da dos bolsas, pasados los 6 meses se les da una bolsa por tres meses y luego la prohibición definitiva", ejemplificó el activista.

Por lo pronto, la medida gozaría del visto bueno del departamente ejecutivo y del Concejo Deliberante. Resta saber cómo irá evolucionando el proyecto en el cuerpo legislativo y si es auspicioso comenzar con las tareas de concientización en las que Surfrider podría desarrollar un papel fundamental.


® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias