SAN ANTONIO DE ARECO

Otro municipio va a limitar el uso de agrotóxicos

San Antonio de Areco quiere sumarse a Cañuelas haciendo punta en normativas que limiten el uso de agroquímicos dentro de su jurisdicción. En Necochea no existen normativas al respecto.
viernes, 25 de julio de 2014 · 13:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En el marco de un pensamiento progresista alrededor del desarrollo agroindustrial, que sea además consciente del cuidado de la salud de las personas, lentamente se avanza en modificaciones para limitar el uso de productos químicos en los campos.

Así es como se conoció en los últimos días que en el municipio de San Antonio de Areco se creará el Registro Municipal de Operadores de Agroquímicos y Plaguicidas.

El registro impone requisitos y procedimientos a los productores para su uso, una iniciativa que ya ha traído polémica en otros distritos. El anuncio se concretará a partir de un decreto "con la necesidad urgente de abordar su modificación y mejorar la reglamentación vigente”.

La normativa tiene un precedente en el municipio de Cañuelas, donde desde el 2010 rige una ordenanza que limita el uso de agroquímicos en la zona urbana.

 

Por ahora el registro está sobre la mesa y ya se efectuó una reunión entre funcionarios municipales y 50 productores. En el trato del tema también han participado consejeros escolares, concejales, vecinos y directivos de escuelas rurales.

Precisamente son las escuelas rurales uno de los puntos sensibles cada vez que se trata esta cuestión, dado que usualmente sus edificios son literalmente rociados por los agroquímicos, con los daños que estos producen a la salud humana.

De aquella reunión encuentro participó el ingeniero agrónomo Luis Herrera, director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, quién se refirió al régimen legal provincial que rige las fumigaciones en la producción agropecuaria.

Como argumento para defender la medida, se consignó que algunas escuelas rurales tuvieron que atravesar por una "gravísima situación” a raíz de la aplicación de agroquímicos en campos cercanos. Por eso, ahora "se busca incrementar los controles y avanzar sobre capacitaciones que puede desarrollar la provincia en conjunto con el municipio”.

En Cañuelas, rige desde hace algunos años la ordenanza 2671/10 mediante la que, entre otros puntos, se establece que en las zonas donde existen establecimientos educativos, los plaguicidas deben aplicarse a partir de los 200 metros del perímetro y fuera del horario de clases.

En Necochea no existe ninguna clase de norma al respecto, a pesar de que el problema en nuestra ciudad no es muy diferente al que se vive en otros distritos. Y no hay que ir demasiado lejos para observarlo: por ejemplo, la población de la Villa del Deportista y Villa Zabala sabe de las constantes fumigaciones que se realizan apenas cruzando una calle, por lo que no sería de extrañar que si se suceden casos de afecciones a la salud en la ciudad, se empiece a hablar de medidas similares a las de Cañuelas y San Antonio de Areco.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias