CABLES SUBMARINOS

EE.UU. acusa a Rusia de sabotear internet

Según el diario The New York Times, existen indicios de actividad sospechosa de submarinos rusos en zonas del océano Atlántico donde hay una gran concentración de cables submarinos de fibra óptica de la web.
miércoles, 28 de octubre de 2015 · 13:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A través de esos cables es que circula la información que está disponible en la red y no sólo la de uso más cotidiano, sino también la de las transacciones bancarias del mundo, con valores de hasta 10.000 millones de dólares al día, o el flujo de contenidos de todos los medios de comunicación occidentales, así como el de información militar de alta sensibilidad.

La inteligencia estadounidense detectó al buque de espionaje y comunicaciones ruso Yantar en un viaje a Cuba siguiendo una trayectoria que coincidía con la de cables submarinos de fibra óptica. El Yantar cuenta con dos minisumergibles que, según sospechan los norteamericanos, podrían estar saboteando los cables de fibra con la intención de dejar desconectado a EEUU de la red con sus principales socios de la OTAN en Europa.

El periódico, además, alerta de que se han detectado otras actividades rusas aparte de la del Yantar frente a la costa de Cuba: "Desde el Mar del Norte hasta el noroeste de Asia están registrando un aumento significativo de la actividad rusa a lo largo de conocidas rutas de cables vitales para las comunicaciones electrónicas a nivel mundial”.

Según contó un experto de una empresa de cables submarinos a la BBC, estos se entierran alrededor de un metro bajo la arena en los primeros centenares de metros de costa pero, una vez en alta mar, reposan sobre la superficie del fondo marino sin protección. Su tamaño tiene apenas un diámetro de 7 centímetros y pesan 10 kilos por metro.

Aunque ya se han producido accidentes menores debido a anclas, su sabotaje en alta mar tendría peores consecuencias por la dificultad de reparación. Sin embargo, para los rusos —también para EEUU—, sería sencillo interceptarlos y sabotearlos con un submarino con las herramientas adecuadas.

Según el think tank de inteligencia británico Chatham House, Rusia ha desarrollado un amplio programa de construcción de sumergibles y se sospecha que ya los hubiera usado en la guerra de Ucrania de 2014. Entonces, el Gobierno y otras instituciones del país sufrieron pérdidas, fallos y robos de información de las redes.

Otros expertos han rebajado la alarma, apuntado a que hay trayectorias de cables que coinciden con zonas de actividad naval rusa. Además, la intención de interceptar y boicotear las comunicaciones submarinas mundiales ha sido una práctica que se ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. Tampoco hay indicios de que un sabotaje de cables pueda aislar al país con más comunicaciones del mundo, como es el caso de EEUU.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias