SCIOLI VA A SAN JUAN

El derrame de la Barrick podría ser 9 veces mayor que lo admitido

El derrame de cianuro por parte de la Barrick Gold podría ser 9 veces mayor que el informado por la empresa. E este contexto, el candidato a presidente por el FPV Daniel Scioli va a la provincia cuyana... a hablar de economías regionales.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 12:56

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La minera canadiense Barrick Gold informó oficialmente que fueron 224.000 litros de "solución cianurada”, pero tomó como referencia el momento en que detectó la fuga y el último control había sido 16 horas antes, según indica el diario mendocino, La Voz de la Tierra. 

El informe que la Barrick Gold le entregó al Ministerio de Minería de San Juan indica que el derrame de ciaunuro constatado por la fuga en la mina de Veladero asciende a 224.000 litros, según difundió un periodista sanjuanino que tuvo acceso al documento de la minera canadiense y fotografió las hojas para su difusión.
 
Sobre el derrame en concreto, la minera apuntó: "El dato inicial de solución cianurada derramada alcanzaría a 224 m3, dato que se obtiene desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte”, es decir, entre las 10:00 y las 11:45. 
 
Sin embargo, la empresa reconoció que "no es posible determinar con precisión el momento de inicio de la contingencia” y que el último control había sido a las 18:00 del día anterior, es decir, 16 horas antes de que el derrame fuera detectado, por lo que la cifra podría ser 9 veces mayor y superar los 2 millones de litros.
 
En este contexto, el candidato presidencial y aún gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli llegará a San Juan, donde el tema es el derrame de minera. El miércoles 24/09 San Juan será territorio de anuncios para las economías regionales que realizará el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en el marco del Encuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo.
 
Ya fue confirmada la presencia del actual gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera y el gobernador electo de dicha provincia, Sergio Casas. También es probable que estén presentes el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca y el intendente de la Capital de San Luis, Enrique Ponce.
 
El encuentro es organizado por el Instituto de formación política Gestar, que preside el gobernador José Luis Gioja y la Fundación DAR (Desarrollo Argentino) que coordina José "Pepe” Scioli, hermano del presidenciable y gobernador de Buenos Aires. El vicegobernador y candidato a gobernador, Sergio Uñac dijo que Scioli "viene a explayarse más sobre las economías regionales y sobre lo que tiene pensado hacer desde la Nación con Cuyo”.
 
¿Hablará Scioli de contaminación y derrames tóxicos?  
 
Según informa el diario local El Zonda, el juez Pablo Oritja dispuso "mantener la prohibición de verter cianuro en el proceso de lixiviación en la mina hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico". En la resolución judicial, el magistrado dispuso "mantener la cautelar hasta que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito, requiere la planta. Hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida cautelar va a continuar", amplió Oritja.
 
En tal sentido, el escrito resolutivo agrega que según el perito interviniente Daniel Cabrera "la empresa debería presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del operador en el sitio".

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias