SIN ARENA

Pulpos en medio de la calle: El costo de construir cada vez más cerca del mar

La urbanización cada vez más cerca del mar ha provocado la pérdida casi total de las playas en Miami. Tal es así, que una marea alta mete animales marinos dentro de los edificios.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 10:58
La aparición de criaturas marinas en lugares insólitos será más frecuente. La suba de las mareas y el "fin de la arena”, las posibles causas

A medida que crece el temor por "el fin de la arena", los residentes de Miami comienzan a acostumbrarse a una realidad que podría ser cada vez más frecuente: la aparición de animales marinos en lugares insolitos de la ciudad.

Eso fue lo que le ocurrió a Richard Conlin, uno de los propietarios de un edificio de Miami Beach, cuando llegó hasta el garaje en el cual había aparcado su automóvil y se encontró con un visitante inesperado: un pulpo en el medio del lugar sobreviviendo gracias al escaso agua que se había depositado allí.

 
Preocupado por la vida del cefalópodo de arrecife, Conlin habló con el personal de seguridad del edificio quienes llevaron un balde con agua de mar y lo devolvieron a la bahía. Esta vez, el pulpo se salvó. "Hablé con ellos esta mañana y dijeron que creían que se había marchado a salvo", explicó el hombre. ¿Pero cuántos más podrán sobrevivir?

El hecho se produjo por las llamadas king tide, unas mareas más altas de lo normal que tienen lugar en estos momentos del año. Sin embargo, la profesora de biología de la Universidad de Miami, Kathleen Sullivan Sealey, explicó a The Miami Herald que los residentes de Miami deberán acostumbrarse a este tipo de apariciones de animales marinos. 

Las tuberías de drenaje también se vieron inundadas por la suba de las mareas, lo cual podría generar que criaturas del mar aparezcan incluso en el interior de los hogares. El "pulpo del garaje", al parecer, es una primera muestra de lo que podría suceder en el tiempo venidero.
 

La reducción de las playas en Miami fue provocada por el desarrollo durante décadas de un modelo de explotación inmobiliaria que se basa en la construcción de edificios y urbanizaciones sobre la franja medanosa, lo que impide la reposición de la arena mediante la acción del mar. 

El modelo ha demostrado ser un fracaso a largo plazo por la erosión que termina con la arena de las playas. Casos como el de Villa Gesell o el Partido de la Costa reflejan esa situación, que ha merecido que, por ejemplo, en Pinamar decidiera replantearse todo el frente costero. En Necochea, ese modelo que podría acabar con las playas está representado en el barrio Médanos, el único de carácter ilegal de todo el distrito. 
 
 

1
1

Comentarios

Otras Noticias