AL RESCATE

La comuna busca asistencia de Taiwán para tratar la basura en Necochea

El plan es a largo plazo, aunque hay una posibilidad cierta de que de la municipalidad consiga modernos sistemas taiwaneses para la disposición final de la basura. El embajador de Taiwán en Argentina, Lien Sheng Huang, estuvo reunido en Necochea con el intendente Facundo López.
jueves, 3 de noviembre de 2016 · 00:00
Lo dicen los expertos: pocas ciudades de la provincia de Buenos Aires muestran tanto descuido en la cuestión ambiental como es Necochea. Tal es así que varios grupos ambientalistas han surgido en los últimos años reclamandoa cciones sobre temas como el acopio de cereales, la contaminación del Puerto Quequén, el cuidado de las costas y las dunas y reclamando la necesidad de una planta de tratamiento de efluentes cloacales y de residuos sólidos urbanos entre otras cosas.
 
En ese contexto, la agenda del bioquímico Facundo López, intendente de la ciudad, ha incluído tratativas desde diferentes perspectivas para atacar esos problemas y precisamente con ese interés fue que recibió este martes al embajador de Taiwán en la Argentina,  Lien Sheng Huang.
 
En su despacho, el intendente López estuvo reunido con el embajador y su comitiva luego de dos encuentros previos coordinados por la Universidad Nacional del Centro, en Tandil. La idea es  formular futuras líneas de trabajo conjunto en lo referente a tratamiento de basura y de agua, fuentes de energías renovables y turismo, entre otros aspectos.
 
"Quería expresar mi gratitud de poder conversar con el Intendente Facundo López, porque él nos ofreció una información muy completa, asique tenemos una idea de cómo podemos planear en el futuro el asesoramiento sobre el tratamiento de la basura”, dijo el embajador al finalizar la reunión.
 
"Esta zona es muy bonita. Nosotros queremos compartir nuestra experiencia para que la gente pueda vivir mejor”, continuó explicando el representante asiático. El diplomático agregó que "queremos planificar con más detalle, en este momento estamos haciendo recolección de información. Tenemos que estudiarla para que en un futuro nos pueda servir”.

Del encuentro participaron el director de la embajada, Víctor Chu junto a directivos de la empresa Eco Bios; Alejandro Rossi, por la Agencia de Planificación (APLA); Marcela Mastrocola, de la subsede Quequén de la Unicen; Gustavo Lorusso, director de Turismo y Medio Ambiente de la comuna bonaerense de Azul; y por la Municipalidad de Necochea, Ricardo Asiain y Martín Bruno, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y director de Medio Ambiente, respectivamente.
 
López y el embajador compartieron una ronda de mates en el despacho del intendente

 
"El Minisiterio del Interior, a través de la UNICEN, está trayendo y tratando de armar diferentes delegaciones de embajadas que se acerquen a todo lo que es el centro de la provincia de Buenos Aires, un núbleo regional que estaría compuesto por Azul, Olavarría, Tandil y Necochea", explicó a Cuatro Vientos el intendente Facundo López.
 
Las reuniones se vienen realizando hace 3 meses y Taiwán fue la primera comitiva en entablar relaciones. "Tuvimos dos reuniones con el embajador y en esta oportunidad, el embajador en conjunto con empresarios de Taiwán vinieron a recorrer los distintos lugares, primero Necochea y Tandil y luego Azul y Olavarría", sostuvo el jefe comunal.
 
"Los empresarios que se acercaron son referentes de lo que es disposición final de la basura", dijo el intendente, que recordó que "Taiwán tiene basura cero" y que los asiáticos "son muy eficientes en la no producción de basura y el reciclado".
 
La idea es recibir asesoramiento e incluso ver la forma de instalar el sistema taiwanés en nuestra ciudad. "Hay sistemas de disposición de residuos que no genera más desechos que cenizas", dijo el intendente, que de cualquier manera remarcó que es una idea a largo plazo aunque "estamos apuntando a eso". Incluso existen conversaciones con el resto de los distritos abarcados en la gira del embajador para buscar posibilidades de "regionalización de algunas cuestiones fundamentalmente en el reciclaje de envases PET".
 
Por lo pronto los taiwaneses podrían volver a mediados de mes o en diciembre porque están interesados en realizar pruebas piloto en algunas de las ciudades de su gira. "De cualquier forma, estamos hablando de sembrar hoy para que en tres o cuatro años sea algo grande en serio", aclaró el intendente.
 

Comentarios

Otras Noticias