RARA

Misteriosa esfera de piedra gigante confunde a los arqueólogos

Se cree que la esfera demuestra la existencia de una civilización avanzada perdida que data de hace más de 1.500 años.
domingo, 17 de abril de 2016 · 15:15

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta roca redonda podría ser la esfera de piedra más antigua hecha por la mano del hombre, según afirmó el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic. Descubierta en un bosque cerca de la ciudad bosnia de Zavidovici, la pelota tiene un radio cercano a los 1,5 metros y un contenido de hierro "extremadamente alto". 

Osmanagic cree que la esfera demuestra la existencia de una civilización avanzada perdida que data de hace más de 1.500 años. 

De acuerdo con su colega investigador Sam Osmanagich, la región solía tener más de estas esferas hasta bien entrado el siglo XX. Pero muchas fueron destruidas en la década de 1970, debido a los rumores de que había oro escondido en su interior. 

Osmanagic, conocido como "el Indiana Jones bosnio", llegó a los titulares en 2005 cuando afirmó que un grupo de colinas en el valle de Visoko Bosnia era el lugar donde estuvieron unas antiguas pirámides vinculadas a una red de túneles subterráneos. 

Mientras que sus afirmaciones fueron la burla de algunos, el gobierno de Bosnia le dio apoyo financiero para que se llevaran a cabo excavaciones en la región. 

Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, describe la excavación en Visoko como "un total absurdo". "Hay un poco de arqueología genuina en la colina y me han dicho que es medieval, posiblemente de la Edad del Bronce o romano, pero la especulación de que podría haber una estructura de 12.000 años por debajo es una completa fantasía y cualquier persona con conocimientos básicos de la arqueología o la historia lo notaría", disparó. 
 
Ahora, en 2016, el "el Indiana Jones bosnio" volvió a desatar la polémica. Mandy Edwards, de la Universidad de la Escuela de Tierra, Estudios Atmosféricos y Ciencias del Ambiente de Manchester dijo al MailOnline que la roca no pudo haber sido hecha el hombre. Para esta especialista, se han formado por la "precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios entre los sedimentos granos, un proceso conocido como concreción".


 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias