FUERTE

A apagar los celulares: Anuncian una super tormenta solar para en fin de semana

Una tormenta solar fuerte golpeará el planeta esta noche y podría causar problemas en las comunicaciones satelitales. Se recomienda apagar celulares dado que se trata de la mayor tormenta solar desde el 2005.
viernes, 27 de enero de 2017 · 15:42

El reporte fue lanzado por la web en español de la National Geographic, advirtiendo de la llegada de una tormenta solar de gran magnitud, la más grande que impactará nuestro planeta desde el 2005.

 

Según indica el reporte, "se prevé una tormenta solar de clase M 8.7. Es la mayor tormenta geométrica desde 2005 y tiene potencia suficiente como para causar problemas en los satélites de comunicación".

Además, el reporte indica que se ha modificado la ruta de algunos vuelos que atravesaban el Polo Norte y otros han disminuido el número de pies para evitar los efectos de las llamaradas.

En el pasado este tipo de eventos cósmicos ha generado la reacción de las autoridades, que vienen afinando protocolos de acción desde hace varias décadas, sobre todo tratando de prever una crisis global que se produciría si una tormenta solar hace colapsar los sistemas electrónicos de todo el planeta.

 

ADEMÁS: Alerta: Obama ordena medidas contra tormentas solares


La erupción solar está provocada por una expulsión de masa coronal (trozo de la atmósfera del Sol con partículas solares) que viajó a una velocidad de 6,4 millones de km. por hora.

 

La erupción fue de clase M8,7. La intensidad de las llamaradas solares se clasifica con letras, A, B, C, M y X, seguidas de un número en una escala del 1 al 9.

Clasificada como "fuerte” pero no "extrema” o "severa”, la tormenta podrá provocar fallos en ordenadores de a bordo y  en las comunicaciones de radio en la zona polar.

Este fenómeno también garantiza la aparición de espectaculares auroras boreales, más al sur de lo habitual.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional no corren ningún peligro.

 

VOLVER A PORTADA

 

76
53

Comentarios

Otras Noticias