MECÁNICA

¿Cada cuánto se deben cambiar los amortiguadores?

Expertos en seguros promueven una serie de consejos para mantener en estado los amortiguadores de nuestros coches. Conocimiento de utilidad para una ciudad como Necochea, donde los baches en las calles son moneda más que corriente.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 17:31

Los amortiguadores deben estar siempre en perfecto estado para mantener la seguridad del coche y
evitar el deterioro de otras piezas conjuntas. Los expertos en seguros de autos nos indican los siguientes consejos.

A medida que pasan los años, los vehículos son fabricados con especificaciones que aportan al adecuado mantenimiento y rendimiento del coche, pero el cuidado de cada auto es diferente y depende en gran medida del uso diario y de las condiciones externas, por ejemplo, el estado de las calles por donde circule frecuentemente. En este sentido, la suspensión es uno de los elementos fundamentales en la seguridad de un coche, y debe tener la misma consideración en lo que se refiere a revisiones y mantenimiento que los frenos o los neumáticos.

El criterio de mantenimiento y cambio de amortiguadores varía según la experiencia de cada mecánico, por lo que es complejo determinar cada cuánto tiempo es ideal cambiar los amortiguadores del auto. En virtud de esto, es importante tener en cuenta que cada coche tiene sus propias características de fabricación, con materiales distintos y utilizados en condiciones diferentes. Por lo tanto, no existe un momento exacto para el reemplazo de los elementos de suspensión.

De todas maneras, hay equipos especiales que ayudan a verificar el correcto funcionamiento de los
amortiguadores y esto permitirá saber cuándo ya es momento de reemplazarlos. Para tener una idea
aproximada del promedio de vida útil de los amortiguadores, está comprobado que en la mayoría de los casos ofrecen un rendimiento óptimo hasta los 30 mil kilómetros, y luego de eso, van perdiendo
rendimiento poco a poco, llegando a tener una utilidad límite aproximada de 60 mil kilómetros.

De todas maneras, resulta un poco difícil determinar si los amortiguadores se encuentran en mal estado cuando las condiciones de manejo son óptimas, por eso es recomendable realizar un service
periódicamente al coche. De este modo, se evitarán sorpresas desagradables, ya que puede suceder que al momento de conducir por un sitio diferente, realizar una maniobra brusca, modificar la velocidad habitual de manejo, o usar los frenos de manera repentina, si los amortiguadores no están en perfectas condiciones, la situación puede salirse de control y desencadenar un accidente.

Una de las maneras más utilizadas para comprobar si los amortiguadores se encuentran en buen estado, es revisando el desgaste de las llantas. Si al observarlas notamos que se están desgastando en forma despareja, esto es síntoma de que los amortiguadores necesitan ser reemplazados. Lo ideal es prestar atención y cambiar las suspensiones al momento de notar cualquier falla, ya que si intentamos extender la vida útil de los amortiguadores, es muy factible que comiencen a sufrir daños otras piezas del vehículo, lo que desembocará en otros inconvenientes mayores.

Un detalle muy importante es que, al cambiar los amortiguadores, se tenga en cuenta siempre que se
deben reemplazar los dos del mismo eje, ya que de lo contrario se vería afectada la estabilidad al
conducir. Lo indispensable para comprobar el correcto estado de un amortiguador, es que lo revise un
experto en suspensión.

50%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
13%
Tristeza
6%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias