ESTUDIO PSICOLÓGICO

Cuidado: Facebook cambia tu percepción del tiempo

Publicado en Journal of Applied Social Psychology el estudio de psicólogos británicos revela que la gente tiende a relativizar el tiempo que pasa en las redes sociales, especialmente en Facebook.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 11:23
Psicólogos del Centro de Neuroconciencia y Sistemas Cognitivos de la Universidad de Kent (Gran Bretaña) llevaron adelante una investigación acerca de la pérdida de la noción del tiempo que sufre mucha gente cuando utiliza redes sociales o navega en Internet.
 
En el estudio, publicado en la revista Journal of Applied Social Psychology, los científicos sostienen que la gente tiene una "percepción detenida" del tiempo y que subestiman la cantidad de minutos u horas que pasan en la Red, debido a los efectos de la adicción y de mecanismos relacionados con la atención y la excitación. 

Utilizando 'modelos de reloj interno', los psicólogos revelaron que este fenómeno de distorsión del tiempo se produce entre todos los internautas, aunque remarcaron que estos efectos se notan más entre los usuarios de Facebook. 

Durante el trabajo los psicólogos analizaron la respuesta cognitiva de 44 personas a 20 imágenes, que fueron mostradas con diferentes duraciones a los sujetos del estudio. Cinco de las imágenes estaban relacionadas con Facebook, otras cinco tenían una asociación más general con Internet, mientras que las diez restantes eran imágenes neutras de control. Después de mostrarlas, se les preguntó a los encuestados cuánto tiempo pensaban que habían estado mirando cada una de las imágenes. 

Según revelaron los científicos, los participantes subestimaron más el tiempo que pasaron mirando a las imágenes vinculadas con Facebook que a las de la Red en general, pero todas las imágenes que tenían algo que ver con Internet provocaban en los encuestados una mayor sensación de tiempo retardado que las imágenes neutras. 

Los autores aseguran que los resultados de esta investigación podrían tener implicaciones en futuros estudios de la conducta adictiva.
 
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias