Preocupación por la llegada de un nuevo transgénico... y los venenos que lo acompañan

lunes, 18 de marzo de 2019 · 21:34

Desde principios de marzo grupos ambientalistas están promoviendo una junta de firmas digitales para oponerse a la posible aprobación en Argentina de patentes sobre trigo transgénico y un poderoso pesticida que comenzaría a usarse.

Desde el sitio web accionesbiodiversidad.org se difunde la junta de firmas acompañando la misma de un texto que pone de manifiesto el estadod e situación de esta problemática:

Ningún país del mundo ha aprobado el cultivo de ningún trigo transgénico. En Argentina, la empresa Bioceres y algunos funcionarios quieren dar ese temible paso, incluido el uso del peligroso agrotóxico glufosinato de amonio, sin debatir profundamente con la sociedad. Como organizaciones del pueblo nos expresamos con un rotundo NO y explicamos los peligros que esto implica.

Algunos hitos de este camino han sido:

En 2012 el equipo de la científica Raquel Chan presentaba una tecnología de transgénesis: la HB4.

En 2013 Bioceres, integrada por empresarios del agronegocio argentino,planteaba sembrar el nuevo trigo en 2015 y afirmaban poder lograr la desregulación para América Latina.

En octubre de 2015 lograron las aprobaciones de Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) y del Servicio de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa). Pero no cuenta con el aval del área de Mercados de la Secretaría de Agroindustria.

En 2016 denunciamos la presencia ilegal de trigo transgénico en un cargamento argentino que llegó a Corea del Sur.

El 16 de noviembre de 2018 Bioceres publicó que “Trigall Genetics SA presentó -en jornadas a campo- el nuevo trigo HB4 tolerante a sequía y al herbicida Prominens” que tiene como principio activo al agrotóxico glufosinato de amonio.

El conflicto actual es por la aprobación comercial. Un sector del gobierno nacional insiste en no aprobar el trigo transgénico, mientras otros (con el Secretario de Ciencia, Lino Barañao, a la cabeza) buscan la aprobación. En los inicios de 2019 están en pleno lobby: ocupan espacios en medios masivos y hasta lograron reunirse con el presidente Macri.

Este es el link donde se puede firmar la petición

6%
Satisfacción
6%
Esperanza
51%
Bronca
12%
Tristeza
9%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias